Las actuales fiestas de San Fermín tienen origen en las ferias que antiguamente, allá por 1324, se celebraban en Pamplona el 10 de octubre, día de San Fermín. Debido al mal tiempo que suele hacer en esas fechas, en 1381 el rey Carlos II trasladó dichas ferias al 24 de junio y, a petición popular, amplió su duración a 20 días. Ese fue el germen de los actuales Sanfermines, que hoy día tienen lugar del 6 al 14 de julio. Paralelamente a las fiestas de San Fermín, sin embargo, y desde principios del siglo XX se vienen celebrando con diversas interrupciones las fiestas de San Fermín de Aldapa, en las que se conmemora el día en el que murió: el 25 de septiembre. No tienen tanta fama como las primeras, pero en la parte vieja de la ciudad se han ido consolidando poco a poco gracias al trabajo realizado por la Comisión de Fiestas de la Nabarreria y a la creciente participación de los vecinos.
Este año y después de muchos años de Sanfermines Txikitos programados por el barrio, el Ayuntamiento de Yolanda Barcina comunicó uno de estos días la denegación de todas las actividades concertadas, sin dar razones. Horas después se desvelaban: UPN ha presentado una moción contra los organizadores al ver «apología del terrorismo» en el programa.
El programa de San Fermín Txikito que UPN pretende imponer frente al que organiza la comisión de fiestas del Casco Viejo se limita a una veintena de actos en los tres días que duran los festejos. La única aportación novedosa del programa elaborado por el equipo de Yolanda Barcina está en los fuegos artificiales, previstos para el sábado, día 27, a las 22.30 horas, y que se lanzarán desde el parque de la Runa. Además, los responsables municipales pretenden modificar el tradicional emplazamiento de las verbenas, sacándolas de la plaza de Navarrería para llevarlas a la plaza de los Burgos, el viernes, y a la plaza del Castillo, el sábado.
La comisión de fiestas de San Fermín Txikito presentó el viernes el programa y mostró su disposición a "colaborar" con el Ayuntamiento, aunque recordó que son los vecinos quienes llevan elaborando estos festejos desde hace 35 años.
Por eso está convocada una manifestación el sábado 20 de Septiembre a las 18:00 que saldrá de Nabarreria. Acude si crees que Sanfermin Txikito es una tradición y unas fiestas que corresponde al barrio programarlas y que no tiene porque haber censura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario