jueves, 4 de agosto de 2016

El revisionado del mes: La Roca y La fuga de Alcatraz

Sin todavía contaros sobre el viaje, porque tengo que mirar fotos y demás, este mes para revisar os hablo de dos películas que se han rodado en Alcatraz. Son varias las series y las películas rodadas allí, pero he elegido dos de las más famosas.

La primera la vi antes de ir de viaje. La película de acción de finales de los 90 que sabía que se había rodado en Alcatraz por el nombre y porque fue de esas películas que veíamos millones de veces en el cine y sobretodo en la tele. De esas que Tele5 echaba varias veces.

Típica película de acción con un héroe que da vida Sean Connery, un tipo que se ha escapado de Alcatraz y que volverán a pedirle ayuda para que les ayude a acabar con el problema de que varios soldados han tomado la isla de la cárcel más famosa del mundo y tienen unos misiles apuntando a San Francisco. El jefe de los malos, Ed Harris, actorazo, y ayudando a Sean, un tipo experto en armas químicas (los misiles las tienen) protagonizado por Nicolas Cage, que a mi sinceramente no es que me guste mucho, pero en esta película no está mal.

Además de Alcatraz, vemos el parque donde está el "Palace of Fine Arts", donde se han rodado también muchas películas y el que también visitamos y merece la pena.
Acción en una película entretenida con buenos actores y rodada en localizaciones que vimos en la ciudad del Golden Gate.

La segunda la vi ayer y la verdad es que está muy bien hecha y te recuerda en todo momento la visita que hicimos por la cárcel en forma de audioguía. En la visita a Alcatraz llegas a la isla que fue el primer faro de la costa del pacifico en barco. Allí, después de subir varias rampas, llegas a una sala donde además de ver las duchas de la prisión te dan un aparato con el que podrás hacer el tour por dentro de la cárcel mientras te cuentan cómo era la vida en la prisión, además de dos intentos de fuga, que son los más famosos. El primero fue el llamado "batalla de Alcatraz" ya que el intento no se realizó correctamente y fue una batalla campal entre los prisioneros que se querían escapar y los guardianes de la prisión. La segunda es la que cuenta la película "La fuga de Alcatraz".

La película es del 1979 y está rodada en los pasillos, celdas y salas que ves en la visita a la Roca, incluso en la visita estuve dentro de una de las celdas que sale en la película. La hace el director de la película "Harry el sucio" y para el protagonista de esta también coge a su actor fetiche, Clint Eastwood, que idea un escape perfecto. Lo malo es que no se sabe si realmente los hombres que se fueron en esa fuga se ahogaron en las aguas de la bahía o llegaron a salvo y vivieron en el exilio sin saber de ellos. En la visita que hicimos en la cárcel yo me quedé con la sensación de que no sobrevivieron a los tiburones y al agua fría. Pero después de ver la película, creo que sí y que fueron los únicos en huir de aquella fría e infranqueable cárcel.

Tanto si habéis viajado a Alcatraz como sino recomiendo esta película. Interesante y con bastante tensión, aunque ya sabíamos el final, y con un Clint Eastwood dando vida a otro tipo duro y en este caso muy muy listo.

Hubo una cosa que me flipó en la visita a Alcatraz, como todo el mundo está oyendo lo que te cuentan en el aparato, mientras recorres las celdas si te quitas los cascos y, a pesar del numerosos turistas que hay, el silencio recorre las paredes de esa roca que fue durante 30 años una de las cárceles más duras que tuvo incluso a Al Capone entre los reclusos más famosos. La visita también es muy recomendable.

No hay comentarios: