martes, 30 de agosto de 2016

Viaje Costa Oeste USA: Death Valley

El Death Valley o Valle de la Muerte, es una cuenca ubicada al sureste de California, y constituye parte del desierto de Mojave y una pequeña parte del desierto de Sonora. Es la parte más baja, caliente y seca de Norteamérica y es el parque que íbamos a visitar y atravesar para seguir con nuestro viaje.


El valle tiene cerca de 225 km de longitud y de 8 a 24 km de ancho y te avisan de que lleves bien de agua, de gasolina,... porque no hay ningún sitio, ni nada donde reponer tanto agua como gasolina. Como buen desierto a las noches podemos llegar a 0 ºC, pero durante el día se puede llegar a los 58 ºC de récord que se dio en el verano de 2006. Por eso según los científicos, este lugar es el más caliente y el más seco del mundo y lo comprobamos y eso que nos debió tocar un día no muy caluroso. En la foto podéis ver la temperatura más grande que tuvimos en el parque. 123 ºF, que equivale a 50 ºC.

El parque vale 20$ por coche, pero no hay ninguna garita con barreras ni nada por el estilo (al contrario que en todos los parques que habíamos visitado), lo único que vimos a mano derecha de la carretera como especie de marquesinas parecidas a las de las paradas de autobús con una máquina expendedora de entradas y con mapas del parque. Nosotros como teníamos el pase de los parques no necesitamos. A nosotros no nos pararon, pero no sé si te paran y no tienes entrada cuánto tendrás que pagar de multa. No es muy caro si el coche va lleno como para arriesgarse.

Lo primero que vimos, casi sin darnos cuenta, es lo que se llama el Zabriskie Point. Un mirador que merece mucho la pena y en el que puedes ver varias formaciones con distintos colores. Se pueden ver tanto en la primera panorámica de la entrada, como en la foto que está al lado. Además todavía no hacía mucho calor y se podía estar fuera del coche unos minutos más. Luego preguntamos que ver en el Visitor Center cerca de Furnace Creek, que fue nuestro campamento base, con agua y baños fue de allí que salimos para hacer la excursión que nos dijeron de hacer y luego donde volvimos a recargar pilas.

La excursión era ir a Badwater y volver admirando "La Paleta del Artista". La cuenca Badwater, en inglés Badwater Basin, es una cuenca que se destaca por ser el punto más bajo de América del Norte, con una profundidad de 86 m por debajo del nivel del mar. El sitio es una pequeña charca de agua que al no haber agua en muchos de los momentos del año lo que encontramos nosotros una fina corteza de sal, como veis en la foto Como todavía era pronto hicimos una caminata por el salar, de la que llegamos con mucho calor. A partir de entonces ya no salíamos del coche más que 5 o 10 minutos como mucho a sacar dos fotos y vuelta a entrar en el coche al aire acondicionado.







Para volver de Badwater, cogimos una carretera de un sólo sentido, lo que nos habían aconsejado, y pudimos disfrutar de otros miradores, donde se verían rocas y minerales de una gran cantidad de colores. Por eso su nombre, "La Paleta del Artista". Se puede apreciar en la foto y en la segunda panorámica.




Luego de coger fuerzas y sobretodo agua en el campamento base, nos encaminamos a pasar el parque de lado a lado para seguir con nuestro viaje, con la unica parada en un mirador para ver las dunas de Mesquite Flat. Para entonces el calor era insoportable e hicimos pocas fotos, aunque aún y todo entramos un poco en las dunas para hacer las fotos de rigor. 

Seguimos nuestra ruta y un poco más adelante vimos el primer corredor. Al principio creíamos que era un tipo que estaba loco, pero conforme íbamos recorriendo la carretera y empezamos a ver varios corredores, que iban de dos en dos e incluso tenían como coches de apoyo, ya pensamos en una carrera, pero ¿cómo podían correr en un sitio dónde nosotros no podíamos ni estar cinco minutos fuera del coche? luego nos enteraríamos que estábamos viendo la carrera autoproclamada "la carrera más dura del mundo". 


La Ultramaratón Badwater es una carrera a pie celebrada cada mes de julio con salida en la Cuenca Badwater y llegada en el Monte Whitney. Su dificultad extrema se debe a una combinación de varios factores. En primer lugar, el recorrido actual tiene una distancia total de 217 km; en segundo lugar, la salida y la llegada son respectivamente los puntos geográficos más bajo y más alto de los Estados Unidos (excluyendo Alaska y Hawai), lo que obliga a los corredores a una ascensión acumulativa de más de 4.000 metros; finalmente, gran parte de la carrera transcurre por el desierto del Valle de la Muerte, donde la vimos, así que, al parecer, muy pocos corredores son capaces de alcanzar la línea de meta. 

Después de ver a los locos, salimos del parque y allí veríamos que el paisaje que nos quedaba por ver iba a cambiar bastante. De hecho ya vimos la sierra Nevada, también allí tienen una. Y allí el monte Whitney. A partir de ahora se acabaría el desierto, la roca roja y demás y llegaríamos al paisaje un poco más azul, verde,... Increíble como en pocos Kms íbamos a pasar del desierto a los bosques. Todavía nos quedaba mucho por ver.

No hay comentarios: