"La diligencia", "Centauros del desierto", "Fort Apache", son algunas de las muchas películas que John Ford rodó en el parque Monument Valley. El parque es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona y es famoso por sus curiosas formaciones de mesa. ¿Qué es una mesa? Es una zona elevada de terreno con una cima plana y cuyos lados suelen ser acantilados abruptos. Su nombre deriva de su forma semejante al tablero superior de una mesa. La verdad es que creo que con las fotos no es necesario más descripción.
Ya llegando al parque intuíamos lo que íbamos a ver, ya que había algunas mesas en aquel desierto.
El parque es también Navajo como el Antelope canyon, luego el pase de los parques estatales no vale tampoco para este, y hay unas normas que tienes que cumplir. Por ejemplo no se puede entrar alcohol, ya que los indios tienen totalmente prohibido el alcohol por el grave problema de alcoholismo y suicidio en las zonas rurales.
El calor y el poco tiempo que tuvimos no nos dejó poder visitar todo el valle, pero después de comer un emparedado de jamón y queso en el museo que hay en el visitor center aprovechando el aire acondicionado (ahí fue cuando empezamos a comer en plan sandwich para aprovechar el día) pudimos visitar el mirador al valle, donde hay un punto llamado John Ford's Point, que supuestamente era el punto donde la vista era la preferida del gran director. Y luego también fuimos por un camino por el valle acercándonos y viendo las mesas más cerca y comprobando que según dónde las mires parecían una cosa u otra, elefantes o las famosas gemelas por ejemplo. No hay problema con esos caminos con el coche, aunque al subir derrapaba bastante y había un trozo con muchos baches.
La pena fue que siendo el recorrido de bastante tiempo fue sólo una hora lo que estuvimos en el camino y nos paramos en tres o cuatro sitios para sacar fotos y mirar el valle. Bien es verdad que el calor también te hacía estar fuera del coche poco rato. No sé cuánto haría, pero no sería nuestro día más caluroso. Eso fue en otro parque...
Después de visitar ese casi set de rodaje (también "Regreso al futuro III", "Thelma y Louise" y hasta Forrest Gump dejaba de correr sin ton ni son en este paraje) que también mereció la pena, recorrimos varias horas y pasamos por el parque del gran Cañón. Ese mismo día pudimos ver uno de los miradores con una torre. Pero bueno, eso os lo cuento en la próxima entrada sobre el viaje. ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario