martes, 27 de septiembre de 2016

¿Qué autor nació tu mismo día?

Alguna vez te has preguntado, ¿qué escritor(a) o escritores(as) nacieron tu mismo día? El otro día vi un blog con una entrada que habían buscado día por día del año tratando de ubicar a grandes escritores de la literatura universal. Hay que visitar este enlace y que cada cual busque su fecha.

Gracias a esto he conocido un escritor nuevo y sé más de una escritora que me sonaba. Charlotte Brontë, inglesa que nació en el 1816. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell. La madre murió cuando eran jovenes, las hermanas mayores María y Elizabeth también murieron jovenes por tuberculosis. Y las tres hermanas que quedaron se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres Borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Después de morir sus hermanas también de la enfermedad que parece que acechaba en su familia, Charlotte se casó en 1854 con Arthur Bell Nicholls, el cuarto hombre que le propuso matrimonio. El 31 de marzo de 1855 (con 38 años, curiosamente los que tengo yo ahora mismo), estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas. Además de la conocida Jane Eyre, también escribió algunos relatos, un libro de poesía con sus hermanos y entre otras novelas, la novela Vellete, fue su última novela escrita, y es una obra mucho más madura, mucho más realista y menos romántica que Jane Eyre y mucho más redonda según los críticos. Quizás haya que leerla.

Además de Charlotte el otro escritor que nació mi mismo día es Fredrik Bajer. al que no conocía de nada. Escritor y pacifista danés nació en 1837. Bajer fue oficial de la Armada danesa, luchando en 1864 en la guerra contra Prusia y Austria. Luego fue fundador de la Unión Danesa de la Paz y de la Oficina Internacional de la Paz de Berna, por lo que en 1908 compartió el premio Nobel de la Paz con Klas Pontus Arnoldson. A este será más difícil leerlo porque no hizo novelas sino diversas obras pacifistas.

Ya conocemos más sobre dos personas. ¿Y los escritores que nacieron en vuestros días? ¿Los conocéis?

lunes, 26 de septiembre de 2016

La vuelta al cole

Hace unas semanas vivíamos la vuelta al cole de los niños y veía en las redes sociales este vídeo. La verdad es que hay padres así, aunque parece que este exagerado. Así que ya sabéis, hay que aprender a gestionar las emociones ;-)

viernes, 23 de septiembre de 2016

64 Festival de San Sebastián - 64 Donostia Zinemaldia

Este año también fui al Zinemaldia y la verdad es que pase un día muy agusto. Este año no me acompañó a San Sebastián nadie, pero allí me reuní con una amiga y vimos una de las películas que vi juntos. Buen tiempo, aunque daban lluvias, algún famoso que vi y las películas de más floja a mejor y con muy buen sabor de boca.

Ahora os cuento un poco cómo viví este día de cine.

Lo primero que hice fue ir a ver la exposición que había de Hitchcock, hablaba de cómo presentó "Vertigo" en el Festival y que hizo los tres días que estuvo tanto en la capital guipuzcoana como sus visitas a Iparralde. Las catedrales e iglesias que visitó (me entere allí que era católico practicante), lo qué comió (además de fotos había cartas de los sitios en los que estuvo), las compras que hizo su mujer... La verdad es que la han montado muy bien y vas pasando por los días que estuvo viendo las fotos, algunas conocidas ya que salieron en el Paris Match de él en un cementerio. Interesante.

De allí al Kursaal, que era dónde tenía la primera película. Al pasar por el Hotel María Cristina, por la parte de atrás, vi que había movimientos de cámaras y que parecía que estaban haciendo fotos. Uno d elos grupos estaban haciendo una entrevista a Javier Bardem, que al parecer era el productor de una de las películas presentadas en el festival. También una chica posaba para unas fotos. Con gafas de sol y un gorro no reconocí si era una actriz famosa o solamente una modelo no conocida. Ya había visto un famoso y una chica que podía serlo ;-)

La primera película que ví era "As you are". Como decía antes en la sala grande del Kursaal, que la verdad es que se petó para la hora que era, las 12:00 de la mañana. Como su título indica, ya que es un titulo de una canción de Nirvana, estaba ambientada en los 90's y hablaba de unos adolescentes que les gustaba Nirvana (aunque no suene ninguna de sus canciones en la película, si que tiene un protagonismo Kurt Cobain y cómo se quitó la vida). En un mundo dónde las armas y las drogas forman parte de la vida normal un chaval sin amigos cambiará cuando conozca al hijo de la nueva pareja de su madre. Además una chica también entrará en el grupo.

Empezaba con intriga, porque te dan a entender que ha pasado algo muy grave y de ahí te van contando la historia. Los actores bastante bien, la realización también, pero la historia me pareció floja, como que faltaba algo. Eso sí no me pareció aburrida y me chocó que hubiera un grupo en el cine que abucheará la película mientras otros aplaudían. Yo ni una cosa ni otra. La verdad es que me dejó frío. Sólo estaba pensando de que conocía a uno de los protagonistas. Luego me enteré que era el hermano del chico perdido de "Stranger Things", el hijo de Winona Ryder y entonces entendí de qué me sonaba.

Después de comer un con la amiga fuimos al Teatro Victoria Eugenia para ver la segunda película. La hora, 15:45 me daba miedo por si me entraba la modorra. Por eso cogí una película que sabía que me iba a gustar. Fuera de concurso, pero con un director español que me gusta y que me parece interesante, Nacho Vigalondo, la película "Colossal" es muy entretenida, así que no hubo siesta esta vez :-)

Con Anne Hathaway, que hace un papel que podría llevarse premios, trata de una chica que tiene una conexión con un monstruo que ataca a la ciudad de Seul. Mejor no contar más. Original me gustó como la denomina un critico es una comedia antiromantica. Trata temas interesantes, pero lo mejor es que es una película que se ve muy fácil y con la que te ríes y la historia es muy muy original. Vigalondo lo ha hecho otra vez. Todo hay que decirlo o te gustan mucho sus películas o las odias. Yo soy de los primeros

Y después de esta y tomar una caña (y ver a Gorka Otxoa que presentaba la película "Igelak"), mi amiga se fue a ver un documental camboyano y yo me fui a ver "Rara". Fue en la sala2 del Kursaal, un poco más pequeña, pero también muy bien para ver cine. Allí estaban la directora y la productora y viendo la película Inma Cuesta, la actriz de "Aguila Roja", y Barbara Goenaga, actriz vasca muy conocida por estos lares. La película era de la sección Horizontes latinos y la directoras y productoras chilenas presentaron la película antes de verla y les dieron el Premio Sebastiane Latino. Este galardón reconoce al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

La película nos cuenta la historia de una familia con dos mujeres como personas adultas. Lo original es que lo vemos a través de los ojos de una de las hijas que tiene 13 años. La verdad es que yo me metí mucho en la película y la hija pequeña tiene varios puntos en los que te ríes bastante. Salidas de niños... Muy naturales las dos niñas y con actuaciones bastante buenas de las personas adultas. Vemos con mucho tacto y una manera muy cariñosa de contarlo cómo se ve a esa familia en el colegio, las abuelas, el padre,... Me gustó mucho y ojalá también se llevé algún premio de la sección. Yo no he visto las otras, pero esta se la merece.

Después de la película, un par de pinchos para cenar y vuelta a Pamplona. No vi a Sigourney Weaver ni a Monica Belocci, que hubiera estado muy bien, pero por famosetes que vi no me puedo quejar, aunque sean actores nacionales, y las películas creo que este año acerté más que otros años. El año que viene más, sin duda. A ver el domingo que dan los premios si tengo suerte y alguno de los que den toca las películas que he visto, pero bueno eso es lo de menos porque los críticos y yo muchas veces no tenemos el mismo gusto.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Adiós a Curtis

Ayer a los 71 años de edad falleció en su casa en Hollywood en Los Ángeles, Curtis Hanson al parecer por causas naturales. Mucha gente igual no sabe quién es, pero para mí es un director al que tengo mucho aprecio y que hizo una obra de arte, "L. A. Confidential", con la que estuve en toda la temporada de los premios y que tenía que haber ganado muchos más. Pero al lado le toco una película muchísimo peor, aunque no la he visto (soy de los que odie tanto la película que ni la ví), que le ganó tanto en la taquilla como en los Oscars, "Titanic" de James Cameron.

El thriller de Hanson logró nueve candidaturas a los premios de Hollywood y solo ganó los de mejor actriz secundaria para Kim Basinger (guapísima y gran actuación) y mejor guion adaptado para Hanson y Brian Helgeland. "L. A. Confidential", basada en la novela de James Ellroy, y que parecía una de esas obras maestras literarias casi imposibles de trasladar a la pantalla fue posible gracias a Curtis y un reparto lleno de grandes nombres: Kevin Spacey, Kim Basinger, Jammes Cromwell, David Strathairn, Danny DeVito y dos actores que se presentaban en Hollywood: Russell Crowe y Guy Pearce. Un gran thriller de prostitución, corrupción y violencia desatada en la ciudad de Los Ángeles en los años cincuenta, que si no habéis visto, tener que ver sí o sí.

El cineasta nació el 24 de marzo de 1945 en la ciudad de Reno (Nevada), hijo de un maestro y de una agente inmobiliaria. Estaba tan obsesionado con hacer cine que abandonó el instituto para empezar en este mundo. Empezó como editor de una revista de cine y guionista, para ir escalando hasta la dirección, en la que debutó a los 27 años con Sweet Kill. Cuando puso Cruise a protagonizar "Ir a perderlo... y perderse" ya tenía una experiencia acumulada como realizador de tres trabajos previos. Además en Hollywood había logrado fama como buen guionista.

El cineasta, que tenía Alzheimer, al inicio de su carrera le motivaban los thrillers y poco a poco fue aumentado su interés por historias de suspense con más poso sentimental y seguro que habéis visto alguna de sus películas: "Jóvenes prodigiosos", la inquietante "La mano que mece la cuna", "8 millas" la película del rapero Eminem y que fue la única que amaron los críticos y los espectadores, ya que a Hanson le acompañó siempre una cruel contradicción y nunca obtenía los dos beneplácitos, "Malas influencias", "Río salvaje" con Meryl Streep,...

Como dijo él en una ocasión "Sólo el tiempo nos puede decir si una película vale o no la pena" y creo que es un buen momento para revisionar "L.A. Confidential" y volver a ver esa obra de arte. Adiós Curtis

lunes, 19 de septiembre de 2016

El corto del mes

¿Queréis pasar miedo en poco más de un minuto? Pues os pongo este corto que junta terror con nuevas tecnologías. Su título: "Selfie en el infierno". Espero que os guste.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Viaje Costa Oeste USA: La pelicula

Bueno, acabo con este vídeo con el viaje. Selfies, fotografías,... para recordar un gran viaje. Espero que a vosotros también os guste.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Viaje Costa Oeste USA: San Francisco II y FIN

Nuestra primera visita fue a las famosas "Painted Ladies" en el vecindario de Alamo Square. Con ese nombre seguro que nos las conocéis, pero ¿si digo que son las casas de Padres Forzosos? Seguro que os suena, no? Al lado de un parque que estaba en obras estas casas son curiosas y hay más en San Francisco muy parecidas, pero estas son las famosas por aquella serie de televisión que todos veíamos de pequeños. De hecho ahora ha comenzado de nuevo y se titula Madres forzosas, porque son las hijas las que ahora se ocupan del hogar. Yo ví el primer episodio y la verdad es que era muy muy malo, aunque fue curioso ver a todos los actores con veinte años más.

Estaban relativamente cerca de nuestro hotel, así que fuimos andando y otra vez sufrimos las cuestas de esta ciudad. Lo que digan es poco comparado con estas cuestas. Como decía en la otra entrada para distancias largas mejor autobús o tranvía, que si encima no coges billete es bastante barato. Y no el tranvía turístico que está siempre a tope, muchas colas para cogerlo y nos dijeron que valía 6$. Además andando lo veías en casi todas partes ese símbolo de la ciudad que llevaba supuestamente 135 años en uso.

De las "Painted Ladies" fuimos también andando al bario misión. A mi me habían dicho que había muchas tiendas de antigüedades y demás, pero no sé si porque todavía era temprano o porque había que meterse a calles menos grandes y como no sabíamos tampoco estuvimos mucho. Allí vimos la Misión San Francisco de Asís, el edificio más viejo de todo San Francisco y el que le da el nombre al barrio.

Al lado de Misión está Castro, este es conocido como el barrio de los homosexuales. Se nota enseguida, banderas multicolores en todas las farolas, los pasos de cebra, los grafitis,... Allí empezó la historia de Harvey Milk, que Sean Penn hizó en el cine. Allí abrió un local de venta de cámaras fotográficas y comenzó a involucrarse como activista LGBT, Además en la acera varios famosos homosexuales y frases celebres suyas. No podía faltar Lorca. A ese barrio la verdad es que llegamos a una hora dónde los comercios ya estaban abiertos, así que vimos que tenía más ambiente. Nunca mejor dicho ;-)

De allí, cogiendo un autobús, porque estábamos cansados y estaba lejos, nos acercamos a "Twin Peaks". Si se llama como la serie de David Lynch, pero no tiene nada que ver. Son unas pequeñas colinas desde dónde se ve San Francisco en todo su esplendor. Un poco de subida, no mucha , y ver la inmensidad de San Francisco merece la pena. Allí pudimos ver las cuestas, pero desde otro punto de vista. 


Nuestra siguiente parada fue un parque que hay en parque cercano que tenía un acuario, un planetario, un parque botánico,... todo muy caro por otra parte. Todo tenía un precio estándar de 10$, hasta tenían un jardín japonés que pensamos que sería en plan Yamaguchi y de nuevo había que pagar 10$ por entrar. Así que vimos que era muco dinero y que la visita de estas cosas nos iba a quitar tiempo para ver otras cosas de gratis, así que preferimos seguir con nuestro camino. Eso sí después de recorrer casi todo el parque. Imaginaos que parque debía ser que estábamos muy cansados después de recorrerlo sin ver nada realmente. 

La idea era salir del parque en autobús, comer e ir a otro parque para ver si veíamos el Golden Gate, aunque desde Twin Peaks ya habíamos visto que estaba en niebla como siempre. Al parecer en primavera y verano la niebla es algo casi seguro en la bahía de San Francisco, de hecho habíamos tenido bastante suerte que Alcatraz no estuviera con niebla el día anterior. Pero en el camino al parque del Golden Gate no vimos ninguna zona de restaurantes, así que llegamos hasta el mirador del Golden Gate. Aunque seguía con niebla y no pudimos hacer la foto tan característica de esta ciudad, vimos que la estructura de los cables del puente está llena de más cables, como veis en la foto y además entramos en la tienda de merchandising del puente y la verdad es que compramos un montón de cosas. Eso sí a cambio el hambre llegaba a nuestros estómagos.

Después de comer en un italiano, aunque no en la zona de Italia. Habíamos visto el día anterior que había una zona con banderas italianas en las farolas y todo restaurantes de pasta y pizzas y era lo que buscábamos cuando caímos en otro cercano y nos quedamos allí. Teníamos demasiada hambre para buscar más.

De allí volvimos a Chinatown, ya que estaba cerca y no habíamos visto bien la primera noche, además Iria nos dijo que a la mañana y a la tarde había tiendas que sacaban sus productos a la calle y parecía un mercado. Y así fue, vimos, sobretodo a personas del país oriental, comprando sobretodo verduras. Algunas mujeres mayores hasta se peleaban. Vimos también de esas tiendas que entras y no sabes ni que productos estás viendo. La verdad es que el ambiente estaba muy chulo y así ese barrio me gustó más. Me pareció más diferente al que había visto en Nueva York. Al final es la  población más grande de origen chino fuera de china y eso se tenía que notar. Allí hice muchas fotos de cómo compraban, que serán seguro alguna de las que pondré en una serie de fotos que hice para mostrar la vida en los USA. La verdad es que tengo varias, si algún día las pongo en algún sitio de Internet ya os las enseñaré.

De allí de nuevo fuimos hacía la zona del puerto 39, como para cenar, pero todo estaba o lleno o era muy caro. Así que volvimos ha acercarnos al hotel para comer nuestra la que creíamos que sería nuestra última hamburguesa, aunque luego en el aeropuerto comimos la última de verdad. De allí al hotel andando posando como todas las noches por la opera, el edificio de los militares y el ayuntamiento que aquella noche estaba iluminado. No sabemos el porqué. A mi me gusta pensar que alguien en la ciudad sabía que tres personas mañana saldrían para el aeropuerto y en modo despedida encendieron las luces. ¡¡Vaya imaginación!!

martes, 13 de septiembre de 2016

Viaje Costa Oeste USA: San Francisco I

Lo primero que vimos en San Francisco como llegamos pronto, fue el Golden Gate, fuimos a verlo con el coche antes de entregarlo en la agencia. La verdad es que no sé si fue buena idea, primero porque lo vimos cómo iba a estar todos nuestros días con una niebla increíble que no ayudaba a verlo bien, en la foto se ve. Y después que después del puente había un mirador y estaba super petado aquello y casi no pudimos aparcar. Con un poco de suerte en la segunda vuelta encontramos un sitio. Así que pudimos ver el puente con la niebla, comer allí y helarnos de frío, porque como dije antes en la costa hacía frío, pues en San Francisco tuvimos de todo, calor, frío y sólo en 15 minutos de uno a otro. Allí con el aire y la niebla había fresquillo. Otra de las cosas porque igual no teníamos que haber ido fue porque a la vuelta hay un peaje en el que no puedes parar. Así que cuando llegas a Pamplona te viene un cobro del paso por el puente y eran 23$.

Después fuimos al hotel a dejar las cosas y devolver el coche. Por cierto nos querían cobrar la radio satélite y una tipa bastante borde. Al final hablamos con el encargado y nos quitaron esa radio que no era precisamente barata, ¡¡40$ nos querían cobrar!! 
Luego un paseo por el puerto, pero por el lado feo la verdad, aunque ese día jugaban los Giants de San Francisco a béisbol así que vimos un montón de gente y había mucho ambiente. También vimos una parada del típico tranvía, dónde da la vuelta y luego fuimos a Chinatown a cenar. No vimos mucho del barrio chino y nada más cenar nos fuimos a casa andando, porque ya estábamos cansados.

Ahí pudimos comprobar ya que lo de las cuestas es cierto. En la foto se ve, aunque sea del día siguiente. ¡¡¡Vaya pedazo de cuestas!!! La verdad es que esa primera tarde noche que estuvimos a mi me decepcionó un poco la ciudad. Decían que era la más europea y yo no veía lo distinto de otra ciudad americana. Sería con los dos otros días dónde veríamos la belleza de esta gran ciudad.


El día siguiente teníamos la visita a la roca, la cárcel de Alcatraz, pero como la teníamos a las 11:30 aprovechamos para visitar el famoso y turístico puerto 39 (Pear 39),ya que estaba al lado de dónde embarcabamos. Un puerto lleno de tiendas de souvenires, restaurantes y unas plataformas con unas focas que es de lo más visitado de la ciudad. El puerto lo visitamos casi solos, porque eran antes de las 10 y las tiendas y restaurantes estaban cerrados. Así que después de la visita a la cárcel volvimos a comer un crepe (por cambiar) y a visitar alguna de las tiendas que había para hacer las compras de última hora como regalos y cosas para recordar nuestro viaje.

En el puerto 33 cogimos el barco que nos llevó a la Roca, la que será sin duda la cárcel más famosa del mundo. La isla es muy pequeña y la visita es por dentro de la cárcel con un audio-guía que te va contando cómo era la vida en las celdas y también las vidas de los guardianes y sus familias que también vivían en la isla. Por supuesto no falta las historias de las fugas. Te cuentan un intento que acabó en una batalla campal entre presos y guardianes y aquella fuga que salía en la película de Clint Eastwood que no se saben si al final lograron escaparse. Te cuentan también las historias de presos famosos, entre ellos Al Capone, y así vas visitando esta cárcel. A mi lo que más me sorprendió fue el silencio que había. Todos estaban con el audio-guía y si te lo quitabas no se oía nada. La verdad es que muy recomendable.


Después de comer en el puerto 39 fuimos a ver la calle más famosa de San Francisco, Lombard Street. Es mundialmente conocida por un tramo específico de su trazado donde la calzada está distribuida en ocho virajes, que le otorgan el título de la calle más sinuosa de los Estados Unidos. Su concepción sinuosa se realizó en 1922 por el propietario Carl Henry, con el objetivo de reducir la pendiente de 27% que presentaba la calle, haciendo posible con esta medida que pudiera ser transitada por automóviles. Fuimos en mala hora, porque daba el sol y porque estaba lleno de turistas, así que la foto no pudo ser mejor.

De allí fuimos al Palace of Fine Arts, otro sitio muy cinematográfico de San Francisco. Vértigo y La Roca son dos de las películas que se han rodado allí. La verdad es que esos edificios tan grandes con el lago al lado hacen que sea un sitio muy chulo. También vimos a novias haciéndose fotos. Bueno no sabemos si eran novias o quinceañeras y la fiesta que se lleva tanto hacer en Sudamérica.

Allí. al parque, llegamos en autobús, para movernos cogimos autobuses y tranvías, aunque no el turística, sino los normales, los que cogen la gente de allí. Eran más baratos y puedes coger autobuses en las dos horas siguientes a coger el billete. Y lo mejor es que nadie te lo pide, así que sí, podemos confesar que hubo viajes que no cogimos billete. La verdad es que es bastante fácil y nadie te dice nada.


Al lado del Palace of Fine Arts, no sé si en el mismo parque o en uno al lado había algo que yo había visto por Intentet y que quería visitar. Era una tontería, pero la verdad ya que Los Ángeles no íbamos a visitar, porque no merecía la pena y no íbamos a visitar ningún estudio, que yo al ser tan cinefilo me hubiera gustado, pues buscando si había algo en SanFrancisco encontré que estaba LucasFilm y que había una fuente de Yoda a tamaño real. La verdad es que nos costó encontrarla, pero al final allí estaba. Ainhoa probó a entrar en el hall y estaba abierto, así que fuimos, vino una segurata enseguida preguntó a ver qué queríamos y le dijimos si podíamos hacernos unas fotos con las cosas que había en el hall que sólo iban a ser cinco minutos. Nos dijo que sin problemas. Darth Vader a tamaño real, un Stormtrooper o un Jango Fett, además de todos los premios y algunas figuritas pequeñas fue lo que vimos en el poco tiempo que nos dejaron. En esos 5 minutos volví a ser niño y a sorprenderme por cada cosa que veía. No fue mucho, pero no nos podemos quejar, porque luego intentaron entrar otras personas y ya no les dejaron. Fuimos unos privilegiados. Después al salir miles de fotos en la fuente, como la que veis (retocada en Pamplona con los sables de luz). Después cena y a dormir. 



Aquella noche fue agridulce. Dulce por esos cinco minutos y el haber conocido lo que nos habían contado de San Francisco y agria porque no nos quedaba más que un día. Sonaba a despedida.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Viaje Costa Oeste USA: Como en las películas

Quiero antes de las dos últimas entradas del viaje dónde contaré como es la que dicen la ciudad más europea de USA, quería comentaros varias cosas del viaje que mucha gente me ha preguntado. ¿Qué tal la comida? ¿Es todo como en las películas? ¿Cómo son los alojamientos, los típicos moteles de carretera?

¿Qué tal la comida? Creo que está claro que hemos comido mucho emparedado de Queso y Jamón de York. Si vosotros estáis hartos de leerlo en cada entrada, imagínate nosotros de comerlos en dos semanas. Muchas veces ya hastiados de los emparedados comíamos otra cosa, pero la verdad es que es barato, es cómodo para seguir visitando cosas sin tener que parar mucho y siempre teníamos la cena para comer cosas típicas de allí, bueno típicas, típicas...

Cuando no hemos comido de emparedado, hemos comido hamburguesas, pasta, en algún chino, comida mejicana, pizzas y poco más. Lo que pregunta todo el mundo es cara la comida, y yo le digo que sí, que hemos ido a lo barato, sin ir a McDonalds, pero tampoco es barata. Por ejemplo hamburguesas hemos comido siempre de media unos 8$, pero claro ese es el precio que te pone en la carta, siempre sin taxas y después tienes que añadirles la propina obligatoria de 10% a 20%. Normalmente la apuntabas tú, pero en algunos sitios ya venía con el ticket y no ponían 10%, sino que añadían por lo menos 18%. Así que una hamburguesa que no era más grande que las de aquí, si que siempre con patatas, pues te salia a 10$ o 12$, porque de beber pedíamos agua que era gratis ya que el alcohol estaba bastante caro, por ejemplo una cerveza no te bajaba de 4$ sin impuestos (allí taxs) ni propina. Así que cenábamos por 30$ más o menos de media siempre, pero cenando unas hamburguesas. Las pizzas casi nos costaban lo mismo, pero eran grandes y al final te llenabas bastante. En los chinos pedías tres platos para compartir y cada plato a 8$ más o menos te salía parecido. En uno de los pueblos comimos en un chino y la verdad es que super bien. Yo no había comido nunca platos que superan a los alimentos que tenían y no a las salsas que ponen. Y, aunque mereció la pena, ese nos salió igual un poco más caro, pero por más de 50$ no hemos cenado nunca. Y la comida mejicana parecido, al final una enchiladas o cosas de ese estilo también salía por unos 8$ de media, así que el total era parecido. De mejicano la verdad es que hay mucho también. Vimos que había un Taco Bell siempre al lado de un Mcdonalds. De todos modos no me extraña que estén tan gordos, porque no hay más que comida de este tipo. Espero que en casa coman mejor...

¿Cómo son los alojamientos, los típicos moteles de carretera? Pues sí. Creo que salvo uno que eran más tipo cabañas, los demás eran como el hotel de psicosis. De dos o tres plantas, con varias habitaciones, muchas veces en forma de U con el parking al lado de la habitación, con una piscina chiquitica y una oficina. Sin ser nada del otro mundo, la verdad es que están limpios y, aunque no son tan baratos como parece, quizás también por la temporada en la que fuimos, están bastante bien. Las habitaciones eran dos camas de matrimonio super XXL, la verdad es que muy grandes, y un baño y una ducha, a veces separado la taza y la ducha con el lavabo. Lo único muchas de las duchas tenían la alcachofa fija y un poco baja, lo que hacía que para mi que soy un poco alto fuera un poco complicado ducharme, pero bueno, por un día lo pasas.

¿Es todo como en las películas? Otra vez la respuesta es sí. Vimos los buzones típicos de las películas en las carreteras, vimos tienda de armas que no vemos allí, los policías y los bomberos van como en las películas, vimos un montón de homeless en San Francisco, yo me quedé un poco impactado de tanta gente en la calle pidiendo, incluso en grupos, había muchos restaurantes como las películas, con esos asientos de cuero casi siempre rojos y las camareras te llenan el café o en nuestro caso el agua tantas veces como quieras. Mucha gente de color, muchos hispanos (se notaba que estábamos cerca de México relativamente). Básicamente podemos asegurar que las películas que vemos en el cine y en la televisión que sean americanas, casi son documentales de la vida de allí.

Si tenéis alguna pregunta más sobre la vida en USA, dejar vuestro comentario y yo, si sé la respuesta, os respondo. Y en las próximas entradas os diré si Scott McKenzie tenía razón.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Viaje Costa Oeste USA: Costa Pacifico, Monterrey y Santa Cruz

Los dos días que faltaban hasta nuestro destino fueron más tranquilos. De hecho hicimos un pequeño cambio para que Ainhoa cumpliera su sueño o por lo menos algo que tenía muchas ganas. En vez de ir desde el hotel de Sequoya Park hasta Modesto en mitad del camino a San Francisco y luego el día siguiente a nuestro destino, fuimos a la costa y cogimos un hotel en Santa Cruz, muy cerca de San Francisco. Así veríamos la costa , la carretera también nos dijeron que estaba muy chula (así que cogimos un tramo de esa carretera) y así Ainhoa se bañaba en el Pacifico que le hacía mucha ilusión.

Nuestro primera parada fue Monterey (a ver cómo lo decís porque no tiene dos r's) Allí hicimos una ruta por casas históricas. Básicamente las casas históricas de aquellos sitios son las que han sobrevivido a terremotos e incendios. Fue curioso también por un momento dejar las cosas naturales y visitar casas de madera y adobe, una capilla del presidio (llegamos a la conclusión que el presidio no es una cárcel sino un fuerte, e incluso la casa dónde vivió Robert Louis Stevenson, el escritor de la Isla del Tesoro.

También había un mercado, donde pudimos ver que los mercadillos tanto de USA como los de aquí, como los de SanFermines, se parecen más de lo que pensábamos. Allí nos comimos nuestro emparedado y a la tarde, después de visitar unas cuantas casas curiosas más, nos fuimos a la playa a darnos un baño.

Nos he dicho que fue llegar a la costa y hacer un frío del carajo. Quizás estábamos a 20 grados, pero después de hacer unos 40 y con aire, y con niebla, pues la chaquetilla no venía mal. Así que el darse un baño en el pacifico se quedó en meter los pies en el pacifico. Allí la gente va a la playa en condiciones, se llevan barbacoa y toda la pesca, un chiringuito bien montado. Allí estuvimos haciendo el idiota como si fuéramos vigilantes de la playa corriendo.

Después del sueño, cogimos el coche y nos dirigimos a Santa Cruz. Con un tráfico de mucho cuidado, ya nos habían avisado que de 16 a 18 o 19 hay mucho tráfico en esa carretera y efectivamente. Hubo momento de estar hasta parados en el coche, pero queríamos ir a Santa Cruz a cenar y verlo un poco. Básicamente de ese pueblo vimos el puerto que era un gran parque de atracciones. ¡¡Increíble!! No tengo fotos para enseñaros (pero si ponéis en google podréis verlo), no sé si hicieron mis compañeras de viaje... pero imaginaros cinco montañas rusas, miles de tiendas, miles de recreativos,.. era inmenso y todo al lado del mar. Nos dio tiempo a dar un paseo y cenar y casi correr al hotel porque teníamos un frío que corriendo entrabamos un poco en calor. La verdad es que cambio de temperatura de un un lado al otro.

A la mañana siguiente pusimos rumbo a nuestro destino. Intentamos ver un parque que había de camino de lo que se llamaba Redwood, que son como una especie de secuoyas, pero sin ser tan anchas de tronco son mucho más altas y están más en la costa. Lo que pasa es que el parque era muy grande y no se podía ir con el coche hasta el visitor center y ya hasta allí igual teníamos hasta dos horas. Al final salimos de ese parque y fuimos a uno más adelante, era el Parque Año Nuevo. En este parque dejabas el coche en la entrada (por cierto no valía el pase de los parques porque era parque estatal) y cogías un camino de arena en algunas partes, que te llevaba casi hasta la playa dónde se podían ver focas elefantes. A mi me decepciono un poco porque en la temporada que íbamos nosotros apenas había focas (parece ser que en otra temporada hay hasta miles) y yo pensaba también que nos íbamos a acercar más, pero tampoco era tan cerca. Había unas voluntarias que te contaban un poco sobre las focas y así, pero sin no gustarme, me pareció un parque sin más. Si no tenéis mucho tiempo, no lo recomendaría. 

De allí fuimos a San Francisco. El Golden Gate, la roca,... pero eso ya es de otra entrada.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Viaje Costa Oeste USA: Sequoya National Park

Las increíbles especies que íbamos a ver aquel día nos impresionaron a los tres muchos, pero había una chica que viviría el sueño del viaje. Iria quería abrazar una Sequoya. La Sequoya es un árbol muy longevo (Vimos, luego hablaré de él, uno de 2200 años) y la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base. Esto lo he sacado de Wikipedia, no penséis que me sé los datos de memoria. :-)
De hecho gracias a esto me he enterado que no sabía que el nombre por el cual actualmente son internacionalmente apeladas estas coníferas típicas de la Alta California y del Oregón les fue dado en homenaje al jefe cheroqui llamado Sequoyah, si bien cabe destacar que los cheroqui y su confederación habitaban en el centro-este de América del Norte y nunca en los lugares donde crecen estos árboles.

Como decía en la anterior entrada no pudimos visitar mariposa, pero ya teníamos planeado la visita al Parque Nacional de las Secuoyas, así que no nos importó. Es más, yo no he visto lo que hay en Mariposa Grove, pero yo recomiendo que si vais a esas tierras, no dejéis de visitar este parque. Ubicado en el sur del parque Yosemite y tiene una extensión de 1635 km². una de las características predominantes de este parque es el famoso bosque de las secuoyas gigantes.

Como todos los parques, aparcamos y luego cogimos un autobús. Pero esta vez nos tocó un día de muchos visitantes y los parkings que habíamos pensado el día anterior para hacer una de las caminatas estaban muy llenos, e incluso cerrados, así que todos al que estaba bastante lejos, y una cola para coger el autobús bastante grande. Al final vinieron varios autobuses y bastante rápidos, así que la espera no fue tanta (la verdad es que cabía mucha gente en esos microbuses) y llegamos bastante bien de tiempo a hacer el camino.

El recorrido que íbamos a hacer parecía típico, aunque vimos que lejos de dónde se empezaba tampoco había mucha gente y pudimos contemplar estas moles bastante solos y sin agobios. La caminata era circular y comenzaba donde está el conocido General Sherman, el árbol más grande del mundo. La verdad es que lo vimos desde arriba y hasta el final no volveríamos a verlo desde su base, pero llama la atención por su espectacularidad, pero curiosamente no más que otros ejemplares con nombre y sin nombre que vimos por el camino. Sherman mide 84 m de alto y 11 m de diámetro.

En la caminata como digo vimos varios muchas secuoyas, grandes, pequeñas, pero todas ellas espectaculares. Entramos en una que estaba casi vacía, vimos varias con nombres, el presidente, el congreso y la casa (donde varias secuoyas se juntaban en poco sitio). La caminata nos duró bastante, pero comimos en el camino (¿qué? Emparedado de queso y jamón) y sacamos miles de fotos. De hecho es una de las entradas que me está también costando saber qué fotos añadir.


Entre las fotos que hicimos, una de las fotos fue a Iria abrazando una secuoya. Luego de su sueño nos cogimos la mano los tres y abrazamos el mismo árbol. Como se ve en la foto, no cogemos ni una quinta parte de la totalidad del tronco. Ni que decir también que nuestra postura casi todo el camino fue de mirar hacía arriba, fue como estar en una película delante de la primera fila. Era increíble la altitud de las secuoyas. ¿Y qué decir de los pinos de alrededor? No creáis que eran pequeñitos, aunque ala lado de las coníferas rojas se quedaban chiquititos.

Luego cogimos el coche y la verdad es que tuvimos mucha suerte de aparcar en un parking de los de al lado del Visitor Center, ya que de ahí salía otro sendero, más corto alrededor del centro dónde veríamos más especies de las famosas y luego también con paneles explicativos de cómo se reproducen, de qué para ellas es bueno el fuego y muchas otras de sus características.

Seguro que ahora os preguntáis el porque del fuego. Os podría decir que lo mirarais en Internet, pero voy a ser bueno y os voy a explicar con mis palabras. Las secuoyas se adaptan bastante bien al fuego porque además de que en su madurez ya no tienen ramas en la parte baja del árbol su corteza es fibrosa, poco conductora de fuego y con muchas capas en ese tronco grueso que tienen de tal manera que proporciona una protección significativa del fuego para estos árboles (de hecho cuando golpeabas el tronco de la secuoya era como si estuviera hueco y muchos de los troncos que vimos habían sufrido incendios sin por eso dejar que el árbol siguiera su vida). También una frecuencia relativamente alta de incendios de baja intensidad ayuda a limpiar el área de competidores, al tiempo que ofrece suelos ricos para la germanización y además el calor generado por los incendios también ayuda a secar los conos y abrirlos. Así que ya veis que no es tan malo el fuego como lo pintan :-)

Después de ver aquellas moles volvimos al hotel. Ya nos quedaban pocos días y sólo uno para llegar a nuestro destino, San Francisco. Fue aquí dónde, por lo menos yo, vi que el viaje estaba llegando a su final. Mientras en los primeros días parecía que quedaba muchísimo y veías más cercano aquel viaje tan largo de ida, aquí ya con una sola mano te valía para contar los días que quedaban y lo malo no era eso, sino que sobraban dedos.

martes, 6 de septiembre de 2016

Viaje Costa Oeste USA: Yosemite

El siguiente día sí que fue un poco de transición para llegar a uno de los parques grandes que queríamos ver, Yosemite. Pasamos por el parque, pero por un sitio que no había nada, aunque si estuvimos a casi 2900 metros de altura y vimos unos paisajes interesantes. 

Pero fue a la tarde cuando llegamos a una de las zonas del parque dónde encontramos un visitor center para que nos dijera qué poder hacer y fue allí dónde hicimos una caminata para ver unas sequoyas. Pocas y casi todas muertas, pero bueno, así estiramos las piernas de tanto tiempo en el coche. Vimos una por la que pasamos por debajo ;-)

Al ir al hotel pasamos por un mirador, dónde se veía una gran vista del valle de Yosemite, donde al día siguiente íbamos a pasar el día. El valle representa tan sólo el 1% del área del parque, pero es el lugar donde llegan y permanecen la mayoría de los visitantes.

De nuevo el pase de los parques estatales nos hizo ahorrarnos un dinerillo, 30$ valía el parque por coche. Como en todos los parques que habíamos visitado, bueno en los grandes, estaban preparados. Parkings grandes dónde dejar el coche y luego autobuses para moverte por el parque. En el parking ya vimos que no hay que dejar comida en el coche, porque había osos. Las basuras estaban cerradas antianimales y no era para las ardillas, que también aquí había un montón, sino para los osos. La verdad es que en los carteles había unas fotos que te hacía incluso llevarte la comida por si acaso. Una foto con un oso en un coche destrozado, creerme que te hace tener ,mucho cuidado, aunque parece que será más probable ver osos a la noche que durante el día con tanta gente. Nos sorprendió las imágenes que utilizan para  disuadir de cosas, tanto con estas fotos de los osos como radiografías de piernas rotas para que no entres en sitios peligrosos. Eso sí, la gente no hacía mucho caso.

Nos tocó un día de mucho sol y calor, pero aprovechamos la mañana para hacer una caminata. Supongo que en el parque habrá miles de caminatas, vimos incluso de varios días, pero nosotros no teníamos más que uno y elegimos ir a la cascada Vernal, una caminata que hace mucha gente y que en unas 2 horas llegas arriba de la cascada y vuelves. La cascada tiene 97 metros de altura y el sendero asciende bastante cerca de la cascada de manera que te mojas un poco, pero con el calor no nos importó. Además de poder hacer muchas fotos. Tuvimos suerte, porque la vimos con bastante agua, ya que al final del verano se reduce sustancialmente su volumen y puede separarse en varios cauces menores, en vez de una única cortina de agua.

Luego nos sentamos en una mesa con sillas en la sombra que había en la terraza de una pizzeria del parque, aunque supuestamente no se podía sentar sin comida de fuera del local. Allí nos comimos, el típico ya, emparedado de jamón y queso.


Después de comer, como hacía mucho calor, cogimos un autobús y fuimos al río en el que habíamos visto que la gente se metía. Así nos refrescamos un poco, pasamos en una sombra la hora de más calor y encima nos echamos una pequeña siesta. No muy cómodo porque la playa era de piedras, pero la verdad es que creo que necesitábamos el descanso.

Luego volvimos a coger el autobús para acercarnos a las cascadas Yosemite. Las Cascadas Yosemite son la caída de agua más alta de Norteamérica y la quinta más alta del mundo. El agua cae a una distancia total de 2,425 pies o 739 metros desde la punta de las Cascadas Yosemite al piso. Nosotros vimos la parte inferior la cascada Lower Yosemite Fall de 320 pies) y no con mucho agua. De fácil acceso a la base de las mismas, menos de 10 minutos desde el pueblo, eso hace que sean las mas visitadas, así que fue difícil hacer ninguna foto sin gente. Allí veríamos a unos amish, bueno iban con esas ropas típicas, aunque cada uno de un color, pero también utilizaban cámaras fotográficas, así que no sabemos si eran amish o amish evolucionados, como los pokemon. :-)

Después nos fuimos de este parque. La verdad es que una pena no haber hecho más caminatas y a ver visto más cosas, pero no da tiempo a todo. Al salir nos paramos en varios sitios para sacar al Gran Capitán fotos. Como veis en la foto es un prominente acantilado de granito es uno de los destinos más populares del mundo entre los que practican escalada en roca, debido a sus diferentes grados de dificultad y numerosas rutas de ascenso establecidas.

El parque Yosemite posee tres bosques de sequoyas gigantes, uno de ellos ya habíamos recorrido el día anterior, pero como había dicho no tenía muchos ejemplares. Y el bosque Mariposa, donde hay muchos más ejemplares y es uno de los sitios más conocidos del parque, estaba cerrado por mantenimiento. No podíamos dejar estas tierras sin ver esos arboles tan impresionantes y poder realizar el sueño de una de mis compañeras de viaje, pero los veríamos al día siguiente yendo al National Sequoya Park, pero eso es otra entrada...