Ayer a los 71 años de edad falleció en su casa en Hollywood en Los Ángeles, Curtis Hanson al parecer por causas naturales. Mucha gente igual no sabe quién es, pero para mí es un director al que tengo mucho aprecio y que hizo una obra de arte, "L. A. Confidential", con la que estuve en toda la temporada de los premios y que tenía que haber ganado muchos más. Pero al lado le toco una película muchísimo peor, aunque no la he visto (soy de los que odie tanto la película que ni la ví), que le ganó tanto en la taquilla como en los Oscars, "Titanic" de James Cameron.
El thriller de Hanson logró nueve candidaturas a los premios de Hollywood y solo ganó los de mejor actriz secundaria para Kim Basinger (guapísima y gran actuación) y mejor guion adaptado para Hanson y Brian Helgeland. "L. A. Confidential", basada en la novela de James Ellroy, y que parecía una de esas obras maestras literarias casi imposibles de trasladar a la pantalla fue posible gracias a Curtis y un reparto lleno de grandes nombres: Kevin Spacey, Kim Basinger, Jammes Cromwell, David Strathairn, Danny DeVito y dos actores que se presentaban en Hollywood: Russell Crowe y Guy Pearce. Un gran thriller de prostitución, corrupción y violencia desatada en la ciudad de Los Ángeles en los años cincuenta, que si no habéis visto, tener que ver sí o sí.
El cineasta nació el 24 de marzo de 1945 en la ciudad de Reno (Nevada), hijo de un maestro y de una agente inmobiliaria. Estaba tan obsesionado con hacer cine que abandonó el instituto para empezar en este mundo. Empezó como editor de una revista de cine y guionista, para ir escalando hasta la dirección, en la que debutó a los 27 años con Sweet Kill. Cuando puso Cruise a protagonizar "Ir a perderlo... y perderse" ya tenía una experiencia acumulada como realizador de tres trabajos previos. Además en Hollywood había logrado fama como buen guionista.
El cineasta, que tenía Alzheimer, al inicio de su carrera le motivaban los thrillers y poco a poco fue aumentado su interés por historias de suspense con más poso sentimental y seguro que habéis visto alguna de sus películas: "Jóvenes prodigiosos", la inquietante "La mano que mece la cuna", "8 millas" la película del rapero Eminem y que fue la única que amaron los críticos y los espectadores, ya que a Hanson le acompañó siempre una cruel contradicción y nunca obtenía los dos beneplácitos, "Malas influencias", "Río salvaje" con Meryl Streep,...
Como dijo él en una ocasión "Sólo el tiempo nos puede decir si una película vale o no la pena" y creo que es un buen momento para revisionar "L.A. Confidential" y volver a ver esa obra de arte. Adiós Curtis
No hay comentarios:
Publicar un comentario