viernes, 23 de septiembre de 2016

64 Festival de San Sebastián - 64 Donostia Zinemaldia

Este año también fui al Zinemaldia y la verdad es que pase un día muy agusto. Este año no me acompañó a San Sebastián nadie, pero allí me reuní con una amiga y vimos una de las películas que vi juntos. Buen tiempo, aunque daban lluvias, algún famoso que vi y las películas de más floja a mejor y con muy buen sabor de boca.

Ahora os cuento un poco cómo viví este día de cine.

Lo primero que hice fue ir a ver la exposición que había de Hitchcock, hablaba de cómo presentó "Vertigo" en el Festival y que hizo los tres días que estuvo tanto en la capital guipuzcoana como sus visitas a Iparralde. Las catedrales e iglesias que visitó (me entere allí que era católico practicante), lo qué comió (además de fotos había cartas de los sitios en los que estuvo), las compras que hizo su mujer... La verdad es que la han montado muy bien y vas pasando por los días que estuvo viendo las fotos, algunas conocidas ya que salieron en el Paris Match de él en un cementerio. Interesante.

De allí al Kursaal, que era dónde tenía la primera película. Al pasar por el Hotel María Cristina, por la parte de atrás, vi que había movimientos de cámaras y que parecía que estaban haciendo fotos. Uno d elos grupos estaban haciendo una entrevista a Javier Bardem, que al parecer era el productor de una de las películas presentadas en el festival. También una chica posaba para unas fotos. Con gafas de sol y un gorro no reconocí si era una actriz famosa o solamente una modelo no conocida. Ya había visto un famoso y una chica que podía serlo ;-)

La primera película que ví era "As you are". Como decía antes en la sala grande del Kursaal, que la verdad es que se petó para la hora que era, las 12:00 de la mañana. Como su título indica, ya que es un titulo de una canción de Nirvana, estaba ambientada en los 90's y hablaba de unos adolescentes que les gustaba Nirvana (aunque no suene ninguna de sus canciones en la película, si que tiene un protagonismo Kurt Cobain y cómo se quitó la vida). En un mundo dónde las armas y las drogas forman parte de la vida normal un chaval sin amigos cambiará cuando conozca al hijo de la nueva pareja de su madre. Además una chica también entrará en el grupo.

Empezaba con intriga, porque te dan a entender que ha pasado algo muy grave y de ahí te van contando la historia. Los actores bastante bien, la realización también, pero la historia me pareció floja, como que faltaba algo. Eso sí no me pareció aburrida y me chocó que hubiera un grupo en el cine que abucheará la película mientras otros aplaudían. Yo ni una cosa ni otra. La verdad es que me dejó frío. Sólo estaba pensando de que conocía a uno de los protagonistas. Luego me enteré que era el hermano del chico perdido de "Stranger Things", el hijo de Winona Ryder y entonces entendí de qué me sonaba.

Después de comer un con la amiga fuimos al Teatro Victoria Eugenia para ver la segunda película. La hora, 15:45 me daba miedo por si me entraba la modorra. Por eso cogí una película que sabía que me iba a gustar. Fuera de concurso, pero con un director español que me gusta y que me parece interesante, Nacho Vigalondo, la película "Colossal" es muy entretenida, así que no hubo siesta esta vez :-)

Con Anne Hathaway, que hace un papel que podría llevarse premios, trata de una chica que tiene una conexión con un monstruo que ataca a la ciudad de Seul. Mejor no contar más. Original me gustó como la denomina un critico es una comedia antiromantica. Trata temas interesantes, pero lo mejor es que es una película que se ve muy fácil y con la que te ríes y la historia es muy muy original. Vigalondo lo ha hecho otra vez. Todo hay que decirlo o te gustan mucho sus películas o las odias. Yo soy de los primeros

Y después de esta y tomar una caña (y ver a Gorka Otxoa que presentaba la película "Igelak"), mi amiga se fue a ver un documental camboyano y yo me fui a ver "Rara". Fue en la sala2 del Kursaal, un poco más pequeña, pero también muy bien para ver cine. Allí estaban la directora y la productora y viendo la película Inma Cuesta, la actriz de "Aguila Roja", y Barbara Goenaga, actriz vasca muy conocida por estos lares. La película era de la sección Horizontes latinos y la directoras y productoras chilenas presentaron la película antes de verla y les dieron el Premio Sebastiane Latino. Este galardón reconoce al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

La película nos cuenta la historia de una familia con dos mujeres como personas adultas. Lo original es que lo vemos a través de los ojos de una de las hijas que tiene 13 años. La verdad es que yo me metí mucho en la película y la hija pequeña tiene varios puntos en los que te ríes bastante. Salidas de niños... Muy naturales las dos niñas y con actuaciones bastante buenas de las personas adultas. Vemos con mucho tacto y una manera muy cariñosa de contarlo cómo se ve a esa familia en el colegio, las abuelas, el padre,... Me gustó mucho y ojalá también se llevé algún premio de la sección. Yo no he visto las otras, pero esta se la merece.

Después de la película, un par de pinchos para cenar y vuelta a Pamplona. No vi a Sigourney Weaver ni a Monica Belocci, que hubiera estado muy bien, pero por famosetes que vi no me puedo quejar, aunque sean actores nacionales, y las películas creo que este año acerté más que otros años. El año que viene más, sin duda. A ver el domingo que dan los premios si tengo suerte y alguno de los que den toca las películas que he visto, pero bueno eso es lo de menos porque los críticos y yo muchas veces no tenemos el mismo gusto.

No hay comentarios: