Después de ver Mammoth lakes íbamos a ver un pueblo minero abandonado llamado Bodie, al que íbamos por consejo del hermano de mis compañeras de viaje, pero por el camino paramos en Mono Lake. La verdad es que yo no había oído hablar de él, pero una amiga que había estado hacía poco en la costa Oeste me dijo que su hermana le había dicho que era como un ejemplo en Biología y me entró la curiosidad y quise verlo. Cuando entramos a verlo vimos que el precio era 3$, no sé si por coche o por persona, pero preguntamos si valía el pase de los parques y nos dijeron que sí, así que de nuevo entramos con el pase con un ahorro considerable.
¿Por qué es tan ejemplo de Biología? Porque Mono es un lago estadounidense grande y poco profundo, de soda salina, formado hace al menos 760 000 años atrás. Tiene un alto nivel de sales que hacen que el agua del lago sea alcalina y frente a semejantes concentraciones de sal toda la vida del lago murió, los peces, las ranas, los renacuajos; todos excepto una especie de mosca alcalina y un plancton de alga microscópica que le sirve de comida a la estrella del lago, el famoso Camarón de Salmuera, un pequeño crustáceo que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra. Y de hecho "Mono" es mosca en el lenguaje de los pobladores de esta región, y de ahí su nombre.
Parece un paisaje salido de la Tierra y de hecho parece que estas en otro planeta. Y este paisaje no solo lo hacen el lago, con la cordillera atrás, sino también las agujas y conos de piedra caliza que bordean el lago y que se formaron por la interacción de los manantiales de agua dulce que desembocaban en el lago de agua ultra alcalina y que es 2 ½ veces más salada que la del océano. Es como una cueva, pero fuera de la tierra.
Tras una caminata de unos 10 minutos llegabas a orilla del lago, incluso Ainhoa metió los pies para probar el agua y veías ese paisaje que mereció la pena.
Luego seguimos hasta Bodie, como decía antes un pueblo minero fantasma. Este era parque estatal y no valía el pase de los parques, así que tuvimos que pagar 8$ por persona. Puede parecer mucho, pero la verdad es que fue una visita muy curiosa y que también mereció la pena.
El lugar es considerado un «distrito histórico» en este país.
A mediados del siglo XIX la actividad minera en la parte oeste de la Sierra Nevada empezaba a declinar. Por esta razón, los gambusinos buscaron mejores oportunidades en el lado este. Uno de ellos fue William S. Bodey, quien descubrió una veta de oro en 1859 en el lugar posteriormente conocido como Bodie Bluff. Su apellido fue tomado para bautizar la naciente localidad que en ese lugar se levantaría.
Dimos un pequeño paseo por los 200 edificios que se conservan, entramos en el saloon, en el museo, en la iglesia y vimos otros por fuera y a través de las ventanas como el colegio. La pena fue no poder entrar a la mina, que se entra solo con visita guiada. La verdad es que mereció la pena dar ese paseo por ese pueblo fantasma, aunque no fuera muy grande porque al final se nos hizo tarde y cerraban a las 20:00. Era como estar en una película...
Si el apogeo de ese pueblo fue en los años 1870, llegando a los 5000 habitantes, el declive de Bodie empezó en 1882 con la bancarrota de las compañías mineras, provocando que la población empezara a emigrar. Sería en los años 1960 que Bodie fue designado un Distrito Histórico de los Estados Unidos. Y aquel día de nuestra visita tres mineros se sacaron un selfie en el pueblo ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario