domingo, 30 de diciembre de 2007

Nominaciones a los goyas

La XXII edición de los Premios Goya se celebrará el día 03 de febrero de 2008 en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, de Madrid. Participarán en esta edición todas las películas estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007.

Solo sabemos el Goya de Honor que se lo dan a Alfredo Landa, en el momento que deja la profesión. ¡¡Se lo merece!!

Para saber vuestra opinión y saber si el día tres acertaís. Podeís votar en el Blogg a quien creaís que van a ganar o a quien vosotros le daríais el premio. Tan sólo he podido poner dirección, dirección novel, pelicula, actor y actrices principales por problemas de espacio. Quiero destacar la nominación y para mi ya premio cantado a Raúl Arévalo por Siete mesas de billar francés, también a Geraldine Chaplin por El Orfanato y es una pena no haber puesto a los actores y actrices revelación.

Votad y si quereís saber las demás nominaciones podeís ir a:

jueves, 27 de diciembre de 2007

Bourne ganador

La encuesta ha acabado y ha sido Bourne, gracias a Gabriel, quien ha ganado con 100 votos. Las peliculas de Bourne son "el Caso de Bourne", "el Mito de Bourne" y "el Ultimatúm de Bourne". Son peliculas divertidas, llenas de acción y con una historia por debajo. No es sólo acción por acción. Son entretenidas.


Con 31 votos, muy por detrás, gracias de nuevo a Gabriel que es el que votaba a Bourne cada día, va Indiana Jones. Esta era una de mis favoritas y que pensaba que ganaría. Hay ganas de que estrenen la cuarta, de nuevo juntos Spielberg, Lucas y Ford (pese a los que dicen que está viejo, Indiana sólo puede ser él) ¿Será este 2008? Esperemos que sí.

Con trece votos está Star Wars. Puse la trilogía vieja porque es la que me gusta. Siempre he pensado que Lucas se equivoco al hacer la precuela y no seguir con la historia, ya que el guión estaba ya visto. Luego que los efectos especiales fueran mejores en un tiempo más antiguo no ayudó. Además faltaban un malo como Darth Vader (dificil de sustituir) y un personaje estre malo y bueno como Han Solo y no los buenazos jedis que pasan sin pena ni gloria por las tres pelis modernas.

Con 9 ya hay empates: Regreso al futuro ( Michael J. Fox y su coche en el futuro, en el pasado y en el Oeste), El Señor de los anillos (Taquillazos de Jackson, muy bien hechas y bastante bien adaptado de los libros, por lo que dicen. Yo hubiese quitado los últimos tediosos treinta minutos finales...), Piratas del Caribe (Que no puedo comentar porque vi la primera y me aburrí tanto que no vi las otras dos) y Tres Colores (Krzysztof Kieslowski) (Que me alegro de que una peli europea y con menos dinero que las superproducciones que han quedado en los primeros puestos haya sido también votada. Kieslowski con su azul, blanco y rojo hablaba de cosas más profundas que las anteriores).

Ahora solo queda saber, ¿cúal será la proxima encuesta y qué votará Gabriel?

miércoles, 26 de diciembre de 2007

30 años sin él, pero con sonrisas.

Ayer hizó 30 años que el cómico más grande de la historia del cine murió. Nos dejó en Navidad y según su hija Geraldine, su preferida y la única que siguió sus pasos en la profesión, él odiaba la Navidad por ese consumismo.

¿Quién no ha reido con sus peliculas?. En "Tiempos modernos" hacía una critica acida de sociedad moderna y las fabricas en cadena, en "El gran dictador" hacía un discurso que ahora mismo podría hacer Bush, ... ¿Quién no se acuerda de la escena en la que se come una bota o las carreras mudas con aquel chico y en otros muchos cortos?

Charlie Chaplin, falleció el 25 de diciembre de 1977 mientras dormía, a la edad de 88 años, en su mansión de Corsier-sur-Vevey (Suiza), donde en los últimos años de su vida se mantuvo alejado del mundo. Hemos estado sin él, pero nos legó unas sonrisas. Aquí va mi homenaje con un video de sus peliculas y con una canción que compuso él para una de ellas.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Eguberri eta urte berri on!!!

Hoy no podía ser de otro modo. Quiero felicitar la Navidad y el año nuevo a todos los lectores del Blog. y lo quiero hacer con un video de una canción que para mi es uno de los mejores villancicos. Me gusta el mensaje, además de ser una canción de alguién que para mi fue un genio. Espero que el año que viene haya menos guerras. "The war is over if you want it".

jueves, 20 de diciembre de 2007

Enjuto Mojamuto y Los Klamstein

No lo conocía hasta que fuí a Brasil. Allí, Alejandro, un amigo de Maria, de Asturias nos dijo que ellos lo conocían por Internet y que les encantaba. La verdad es que tienen gracia, aunque es humor absurdo.

Pongo dos videos uno de Enjuto Mojamuto - El peor día de mi vida. Enjuto es un personaje que no hace más que internetear. La verdad es que este es el mejor video que he visto.


Y el otro video es de la familia "Los Klamstein". Es una familia que el padre y uno de los hijos son "normales", la madre es una mona y la hija: "Angela Lansbury". Esto último es lo que más gracia me hace. El video no está mal. Igual hay mejores.


Si quereís ver más no teneís más que visitar la página del programa donde salen. http://muchachadanui.rtve.es/ Allí teneís también más sketch the humor absurdo.
Espero que os gusten.

Gracias a mis compañeras de viaje y sobretodo a Ana

Bueno, yo creo que este va a ser mi última entrada sobre el viaje. Seguro que me quedan cosas por contar, pero yo creo que os he contado lo más importante. Os voy a contar ahora algunas cosas que no he contado de Rio.

Por ejemplo no he hablado del Pan de Azucar. En un principio dijo Maria que lo podíamos escalar. Daba miedo, pero como dijeron que tampoco era para tanto, pues a mi me ilusionó la idea de poder hacer una subida algo alternativa y no con el teleferico en plan turistico. Al final el tiempo no acompaño, también alguna ya no tenía tanta ilusión por subirlo escalando y al final subimos en plan turistico, pero como dijo Maider como si estuvieramos muertos, porque había tal niebla que tan sólo se veían los cables del teleférico.

Después no he hablado del Maracaná. Desde luego mejor que hacerse las uñas (allí en Brasil es muy tipico hacerse las uñas a la francesa y todas las chicas las tienen pintadas, así que Titi y Maider se animaron, pena que con el mar y la playa de Gamboa después se les fue) y estar de mercadillo. Me parecío muy grande y la verdad es que fue una pena que no hubiera partido aquel fin de semana que estuvimos para ver el ambiente que dicen que se forma. Vacio pues tampoco dice mucho. De hecho fue más gracioso lo de los pies de los futbolistas que hay fuera y la foto aquella que lo que es por dentro. ¿Fotos? Sólo tiene Ana, así que no puedo poner. Aqui también puedo comentar que fuimos andando por una zona que al parecer no era muy segura por lo que nos dijo el taxista. También fue gracioso que el taxista echara gasolina con nosotros dentro. Bueno, gasolina no, porque van con gas. Parece que es más barato y menos contaminante. Fue raro que abriera el capot para poner el cable.

¿Restaurantes? Pues fuimos varias veces al Kilograma, era un restaurante a peso que estaba en Copacabana. La verdad es que es una buena idea. Es como un selfservice que coges lo que quieras en un plato, luego te lo pesan y eso es lo que pagas. Creo que así no se desperdicia tanta comida y salía mogollón de barato. Cenamos en un Rodicio, en el que había selfservice de primero y después los camareros pasaban con carne en una barra y te cortaban. Podías pedir tanta como quisieras. Era más caro, pero nos pusimos hasta el culo y más vale que no comimos ese día. Yo recomiendo el restaurante de la Lagoa. Era italiano con música en directo. No pidas más de un plato, porque se puede compartir, te traen cada plato...

En cuanto a los mercadillos, bueno eso es lo que menos me gustó. Yo no soy de tiendas y el mercadillo me lo vi en una hora. Bueno, había dos. Uno el de Ipanema que supuestamente era más de artesania. Donde Ana amuebló y empapeló su proxima casa (yo haré cola para probar la hamacam eh?). Y después estaba el de Copacabana. Este me gustó más porque era de tarde y noche y me parecio que perdía menos el tiempo. Ya era de noche, estaba oscuro y no puedes aprovechar para ver otras cosas. Además era más turistico y aproveche a coger alguna cosilla para recuerdo.

También estuvimos en el jardín botanico. Pero fuimos por un camino por arriba y casi no lo vimos, porque cuando ibamos a volver para ver todo, nos pilló la lluvia y estuvimos resguardados en el orquidiario.

Creo que no me dejo nada. Si de alguna cosa me olvido me gustaría que mis compañeras, si leen esto, pongan algún comentario para complementar. No vale poner lo de "no entendo" que ya lo he contado, eh?



Y voy a aprovechar para dar las gracias a mis compañeras de viaje por soportarme. Al principio tenía miedo de no congeniar, pero creo que al final nos lo hemos pasado muy bien. Dar las gracias a Ana que fue la que nos metió en esto. Que la pobre sufre siempre que viaja conmigo y al final siempre me pregunta a ver si quiero ir. Que encima preparó los viajes, los albergues,... Que aunque no soy muy expresivo te puedo decir que este uno de los viajes de mi vida. Que no olvidaré y que me ha gustado tanto que sé que algún día volveré a Brasil. No sé si a los mismos sitios, pero volveré. Y que siempre recordaré este viaje sin poder hacerlo sin vosotras, mis compañeras. ¡¡¡Gracias de verdad!!!

Acabo esta entrada con un video de una canción que estaban cantando en Ipanema en un garito. Yo se la había oido a Caetano Veloso y me la sabía. Ellas se quedaron flipadas de que la cantara. Como no se oía mucho os dejo con esta gran canción. No he podido encontrar a Caetano pero he encontrado esto. No es lo mismo, pero os dará una idea de la canción.


No entendo

Bueno, me queda por contaros algunas cosas de Rio que se me han ido olvidando en estas últimas entradas. Por ejemplo el Pan de Azucar, Maracana, mercadillos varios,... pero hoy quiero daros unas clases de Portugués.

El título viene de una anecdota que creo que he oido como mil veces y que creo que no olvidaré en varios años. Simplemente un día ibamos en taxi y como siempre me tocaba adelante porque era el que más ocupaba. Así que me tocaba mantener la conversación co muchos de los taxistas. Esta vez me estaba hablando y no entendía nada. Y en vez de decir que no entendía, intenté decirlo en portugués. Grave error porque me salió una especie de italiano con español. "No entendo" Así que desde aquel día no paraba de oir de boca de Maider, Titi y Ana el no entendo.

El portugués es muy fácil y con el español más o menos te entiendes. Ahora como hablen deprisa ya puedes intentarlo que no vas a entender nada.

Algunas palabras que aprendimos que eran muy divertidas: trimiliki (diarrea) y peri paqui (yuyú). También nos divertimos mucho cuando nos dijeron que no saben pronunciar las consonantes a final de las palabras y que por ello: ping-pong para ellos es: pingi-pongi. Hong-Kong: Hongi-Kongi, Ketchup: Ketchupi, o mientras aquí veíamos a DiCaprio ahogarse en el Titanic, allí lo hacía en el Titaniki.

Otras cosas que son muy oidas y dichas son "obrigado/a" para dar las gracias. Pero hay que poner el genero. Si eres chica diras obrigada y si eres chico obrigado. Bon dia, Bona tarde, Bona noite,... Y "Oi" que dicen para decir un hola más informal. No sé como era hoy, pero realmente una vez intentamos Ana y yo decirselo a un taxista y fue imposible, supongo que el hombre pensaba que le decíamos hola.

Para pedir en un bar algunas palabras que nos vinieron bien fueron: suco (zumo), morango (fresa), frango (pollo),... Y para pedir la cuenta "a conta" (aunque siempre puedes hacer ese gesto con la mano de escribir en una libreta. Yo creo que es internacional). Luego Caipirinha, Caipivozka (aunque para nosotros era ya Caipirivozka), Caipifruta, ... para las bebidas más tipicas. Y muy importante "Reais" son reales la moneda de allí. Los números más o menos son iguales. Quizás solo el Ocho se cambia por Oito.

Todas las palabras las estoy escribiendo tal como se dicen. No sé si se escriben así.
Bueno, yo creo que con esto es suficiente para que os podais mover por Brasil. Ya veís que no se necesita mucho. Mucho de ellos saben portuñol de tal manera que les entiendes muy bien.

Ahora lo unico que puedo decir es: Tchau!!!

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ana con trimiliki

Al día siguiente en Gamboa fuimos prontico a embadurnarnos porque Andrea nos había dicho que a la mañana caía un pequeño rio de agua que arrastraba la arcilla y hacía una crema que era muy buena para darse. Y la verdad es que era casi como si fuera una crema. Nos hicimos alguna foto que el anterior día no habíamos hecho, pero no fue lo mismo. Titi y Maider estuvieron jugando con los cangrejos ermitaños, estos que se esconden en las conchas vacias. Era más raro lo de darse barro y no solo porque era muy pronto en la mañana, también porque alguien estaba con pocas ganas. Fue al llegar al albergue y prepararnos para desayunar que Ana empezó con su enfermedad. Vomitos, trimiliki (cagalera en portugués),...

Ella dice que es porque dormimos juntos, que siempre que viaja conmigo se pone enferma, pero todos sabemos que tuvo que ver mucho ese trago de agua (aunque fuera poco) que tomó del grifo del albergue de Salvador.

No pudo disfrutar del desayuno increible que nos prepararon Andrea y Cristina, lleno de frutas, galletas, bizcocho, una especie de dulce membrillo, pero que era preparado con otra fruta, el zumo de naranja natural, el batido de platano,... Nos miraba la pobre con envidia y a la vez con asco por culpa de su enfermedad. La verdad es que me dio más pena...

Con Ana así, disfrutamos un poco a la mañana de la playa al lado de Gemeos. Me eche otra cabezadita en una de las hamacas que tenían también en un pequeño toldo al lado de la playa, mientras Ana se hacía cuidar por la gente de allí. Andrea le compró un coco, se tumbó en una hamaca, también le hicieron una infusión con unas hierbas que trajo Andrés. Andrés era el chico de Tafalla que estaba al frente de otra posada al lado de Gemeos con su mujer o pareja, Ana. Viven seis meses en Tafalla en verano y luego van a Gamboa a vivir los otros seis meses del año. Muy majos y que se interesaron mucho por la enfermedad de Ana. Su posada se llamaba "Morada Iruña". ¡¡Estabamos casi en casa!! Con ese hospital en la playa con el coco y la infusión que aduras penas se "tragó" porque no le gustaba, Ana se fue recuperando. Así que con ella al mediodía fuimos paseando por la playa hasta el pueblecito de Gamboa.

Pena no habernos llevado algo de dinero porque el sol pegaba fuerte en lo alto del cielo y un botellín de agua nos hubiera aliviado la sed y el calor que teníamos. El pueblecito me encantó. Era una calle de arena con casas y entre las casas se veía el mar y chavales bañanadose. La gente muy maja nos saludaba y allí Ana aprovechó a hacer alguna foto de los niños que no se escondían. Allí vimos a unos de Mallorca que nos saludaron supongo porque nos habían oido hablar castellano. La verdad e que cuando la gente encuentra a gente de su país se vuelve super agradable, aunque estos se pasaron un poco porque casi nos invitan a su casa de Mallorca. Nos insistieron demasiado en que fueramos a Mallorca.

Luego llegamos a la posada y la marea estaba baja. Teníamos que hacer unos cuantos recados en Morro y fuimos hacía allí. En el camino comimos (todos menos Ana que ya se sentía bien, pero que no quería forzar el estomago) la bandeja que nos habíamos llevado con comida al vacío. El camino lo hicimos tranquilamente y nos paramos a hacer fotos varias en un muelle. Allí vimos el atardecer, bueno lo que nos dejaron las nubes que aparecíeron de repente. Cogimos la vuelta en la lancha para el día siguiente, cogimos los regalos para nuestras anfitrionas y fuimos al puerto a coger una lancha para volver a Gamboa. Supuestamente cada hora había una lancha de Gamboa a Morro, pero el horario brasileño no es puntual. Allí son más tranquilos y lomejor es que la gente no se agobia porque llegue tarde. Al final un barco que iba hacía allí nos acercó. Nos cobró el viaje más caro, pero fuimos con la música a tope. Parecía la Discoteca-lancha. Nos hicimos unas fotos y nos echamos unas risas. En el puerto de Gamboa vimos por última vez la ambulancha. No he hablado de ella y nos hizo mucha gracia verla.

Con un paso tranquilo y haciendo el tonto volvimos por la playa hacía Gemeos. Allí nos esperaba una cena de Andrea a base de pescado, Caballa, a la plancha. ¡¡¡Qué rico estaba!!! Cenamos con Iciar, que era una chica de donosti que estaba en la Morada Iruña. Estaba con unos azafatos que nos se habían animado a la invitación a cenar. Pero ella sí. Era divertidisima, no callaba y decía un montón de cosas en inglés y expresiones con las que nos reimos un motnón. "Anyway me tengo que ir ya", "A Candemor", "Oh my God" y cuando nos reimos un montón fue cuando hablamos e cucarachas y ella las llamaba "cuquis". Ja,ja,... Una chica super maja.


De allí fuimos a la cama. A la mañana siguiente después de la costumbre de embarrarnos, Ana si que pudó disfrutar del desayuno tan bueno que nos prepararon. La verdad es que por 10€ el alojamiento y el desayuno está muy bien. Y vaya desayuno de nuevo!! Podeís verlo en la foto. Nos despedimos de Andrea y Cristina. Parecía como si hubieramos estado más de una semana allí y formaran casi parte de nuestra familia. Al final fuimos a Morro andando y cogimos la lancha para volver a Rio. Era el final del viaje y la verdad es que la vuelta fue un poco triste. Nos quedaba una noche en Rio y después a Pamplona. Esto se acababa.

Si vaís a Morro o a Gamboa dejarme que os de las páginas Web de Gemeos y de la Morada de Iruña. Os las recomiendo. Y desde aqui un saludo a Andrea y Cristina y muchas gracias por todo!!!

Gemeos:

Morada Iruña:

martes, 18 de diciembre de 2007

Un pequeño paraiso

Yo no soy mucho de playa y cuando estas dijeron que ibamos a ir a una isla cerca de Salvador de Bahia, que había playas y nada más me entró un poco el miedo de aburrirme allí tirado en la arena. Pero lo que no sabía era que no iba a ser sólo playa, además qué playas!! Encontramos un pequeño paraiso en la tierra.

A dos horas de Salvador está la isla "Ilha de Tinharé" y en ella una zona llamada Morro de Sao Paulo, a dos horas en Catamaran (bueno a las lanchas les llaman catamaranes allí). Un lugar muy turistico con 300 posadas o albergues, tiendas de regalos y restaurantes, chiringuitos,... Y todo esto con 4 playas. Pero nosotros no ibamos a Morro, sino a otra zona de la misma isla, Gamboa. Cuando llegamos al puerto de Morro tuvimos que coger una nueva lancha para ir hasta Gamboa.

Y para mi fue Gamboa el paraiso. Gamboa es un pueblecito de pescadores, con unas playas caribeñas, aguas calientes, transparentes,... La gente era super maja, no te daban la pelmada como en Salvador.
Allí en el puerto de Gamboa nos esperaba Andrea que era un italiano que se hacía cargo de la posada Gemeos que era donde ibamos a dormir. La posada es de uno de Bermeo o Getxo. Ahora mismo no me acuerdo. Y estaba andando por la playa a unos 15 minutos del pueblo de Gamboa. Cuando llegamos conocimos a Cristina que era la pareja de Andrea y que estaba embarazada. Parecía madrileña por lo bien que hablaba, pero era italiana y había estado viviendo tres años en Madrid. Y conocimos Gemeos. Es una posada super chula. Con habitaciones de dos y una grande. Con baño, por lo menos la nuestra, lavabos, con la playa nada más salir de la playa.

Al lado de la posada había como un acantilado donde había arcilla rosa y amarilla. Andrea nos dijo que la gente se embadurnaba de arcilla y después se lavaba y que la piel se quedaba muy bien. Dicho y hecho fuimos a darnos arcilla. Nos revolvimos como los cerdos en el barro. Parecíamos niños. Hasta Ana se hizó una nariz con la arcilla como si fuera una bruja. También mientras se secaba la arcilla estuvimos haciendo nuestras propias figuras de arcilla. Una vez que nos lavamos ciertamente la piel se quedaba muy bien.

Después de una comida a cargo de Andrea, que es cocinero y nos hizó una pasta casera con pescado y con carne (de dos tipos porque no nos podíamos decidir cuando nos dijo la carta) nos echamos una siesta en la zona de hamacas. A mi ese sitio me encantó. Me gustan las hamacas, pues allí viendo la playa y balanceandonos, fue una de las siestas que más agusto me he echado en mi vida (la verdade es qe también estabamos cansados).



Luego de prepararnos fuimos andando a Morro. La marea tenía que estar baja y costaba como 20 minutos. Vimos el atardecer un poco antes de salir. Maravilloso!! Además fuimos acompañados de Cristina, Andrea y un amigo italiano de estos que también estaba en la posada, nosotros lo llamamos el "amigo tonto de Nothill Hill" por una historia que pasó a la noche y que luego contaré.

Nos llevaron a cenar a un sitio super barato donde comimos un escalope de frango (pollo en portugues) con pure de patatas (bueno también podías acompañarlo con patatas fritas) y arroz. Nos llenamos y estuvimos hablando en la mesa que nos prepararon en la calle. Ellos nos dijeron que Morro había sitios caros, pero que ellos siempre iban a este que era más casera la comida y más barato. Y realmente acertaron. Después de un postre por la calle y ver el ambiente con las tiendas abiertas hasta tarde y la gente por la calle, Andrea, Cristina y el De "Nothing Hill"se fueron en un barco a Gamboa. Nosotrso dimos una vuelta más por Morro, pero volvimos prontico también porque queríamos aprovechar el día siguiente.

A la vuelta cuando Maider subía por las escaleras de la posada y después de haber andado por la playa a oscuras bajo un cielo imprsionante lleno d estrellas, la mascota de la posada, un sapo saltó a la escalera y Maider no se atrevía a pasar. Al final fuí yo con una botella, y mientras estas se reían que yo no hacía nada y así, debió salir Enrico (el italiano al que llamabamos el tonto de Nothing Hill) en calzoncillos abanderados y con un palo pensando qu ehabía alguien que quería robar. Al parecer estaba muy dormido y al final dijo buenas noches y dandoles un beso se fue a la cama. Yo mientras tanto ya había quitado el sapo de la escalera, pero fue una pena que me lo perdiera ya que parece ser qu efue muy parecido a la peli. De todos modos ese italiano era un poco especial no hablaba mucho, miraba raro,...

Finalmente y riendonos de lo absurdo de la anecdota nos metimos a la cama para madrugar al día siguiente y hacer un montón de cosas. No nos esperabamos que un pequeño incidente cambiaría las cosas del día siguiente.

lunes, 17 de diciembre de 2007

¡¡¡Qué agobio!!!

Más vale que estuvimos sólo un día en Salvador... ¡¡Qué agobio!!!

Para todo lo que miraras tenías que pagar. Veías por la calle unos haciendo Capoira (es una cosa típica de este sitio sobretodo ya que Salvador es una ciudad en la que había muchos esclavos africanos que son los que inventaron esta especie de arte marcial mezcla con baile) pues tenías que pagarles. Veías a las Bahianas por la calle, hacías una foto y a pagar. Algunos niños se te acercaban para pedirte algo de comer. La verdad es que en Rio también habrá pobreza, pero fue en Salvador cuando vimos como la pobreza estaba en los sitios más turisticos.


De Salvador no vimos más que el barrio más tipico y centrico. El Pelourinho. Estaban guay las casas que eran como coloniales, un montón de iglesias y después el ambiente. Había un montón de música por la calle. Además nos tocó el día de Santa Barbara y todos iban vestidos de rojo en la parte de arriba y pantalones o faldas blancas. Había procesión y por ello había más gente, más música,... más de todo. También más pelmas.

Llegamos a la plaza típica de Salvador (creo que se llamaba el Terrario de Jesús o algo así) y yo creo que nos vieron la cara de tontos, de novatos. Se nos acercaron como tres o cuatro personas para atarnos unas cintas en las muñecas. Según ellos era gratis y eran típicas de Salvador. Te ataban con tres nudos y tenías que pedir tres deseos y supuestamente cuando se te cayera el deseo se te cumplía. Era gratis sí, pero entonces ellos sacan pulseras y collares para que les ayudes, que son pobre, que necesitan dinero, te van haciendo rebaja de los collares hasta que al final coges más por bonitos que fueran los collares por pelmas.


Pensamos que ya con esto sería suficiente, pero otro nos cogío por banda nos enseño una plaza que estaba en obras haciendonos de guía y al final volvío a sacar los collares para que le dieramos una ayuda. A partir de entonces y después de la foto con las bahianas que nos sacaron de nuevo dinero a cada uno, dijimos que nada más.

Vimos la procesión, la gente vestida de rojo, vimos al niño que decía "Qué pasa Neng!" y le dimos dinero porque de comer pedía mucho, los conciertillos (en uno había mucha policia y nos fuimos por seguridad), el mercado modelo que estaba abajo (se bajaba con un ascensor llamado "La cerda" y allí fue cuando dimos el salchichón a unos niños que se pelearon por él), nos enteramos de horarios de la lancha para ir al día siguiente a Morro, pero a la tarde nos fuimos a sentar como en una terraza y de nuevo timo. Un chaval nos sirvió le pagamos y se largó. Luego vino el camarero y tuvimos que pagar otra vez.

¡¡¡Qué agobio y qué mal cuerpo!! Pobres los que vinieron después a hablar con nosotros. Leon (creo que se llamaba) y el que hablaba muy bien español (Fueron a por Titi y Ana respectivamente) y parecían majetes pero ya no nos fiabamos de nada. Así que les dijimos lo del Candomblé y nos prepararon ir al rito típico de Salvador, pero al final no nos fiamos y fuimos con el albergue al Candomblé.

¿¿Candomblé?? No vayaís nunca. No lo recomiendo. Estuvimos, como era Santa Barbara, tres horas!!! Todo el rato tambores, bailaban y decían cosas. La gente que estaba viendo (eramos como 7 turistas y veiticinco no turistas y eran estos los que participaban) cantaba, repetía las frases, y daba palmas. Aunque había algunos que también echaban una cabezadita. Supuestamente es una religión con "Orixas" que son espirítus y que en el ritúal una de las personas es poseida por uno de esos espirítus. Yo, que por cierto estaba sólo porque separaban a hombres y mujeres, a parte de hacer un esfuerzo por no dormirme esperaba ese momento. Total que una de las mujeres tembló un poco y se cayó y ya está. La siguiente cosa que hicieron (ya ibamos por las dos horas o más) fue sacar comida. Aquí es cuando Maider alegró un poco la cosa (bueno yo me entere más tarde) con su comentarío: "¡¡¡dos horas y media para bendecir la mesa!!!". Ja,ja,... Al final lo mejor es que se acabó y pudimos irnos al albergue para dormir e ir pronto a la mañanica para Morro.

Pues lo dicho, yo recomiendo que un día es suficiente para Salvador, aunque hay gente que dice que el segundo día ya te acostumbras o te reconocen y no te dan más la brasa. Nosotros acabamos tan hartos que fue un alivio llegar a Morro. Eso sí que era un paraíso. Bueno, eso lo cuento en la siguiente entrada.

viernes, 14 de diciembre de 2007

El lado Brasileño

Para el lado brasileño sólo teníamos una mañana y conforme ibamos con el taxista (uno que nos cogío la posada Timbó) nos decía que había tres alternativas en el lado brasileño. El parque de las Aves, el parque de las cataratas por el lado brasileño y la posibilidad de coger el helicoptero. El helicoptero nos parecía carillo y habían dicho que merecía la pena pero que era poco rato. Queríamos ver el parque de las aves, porque el día anterior no habíamos visto muchos animales, a excepcón de algun pájaro carpintero, un coatí y algún lagarto y como las cataratas ya las habíamos visto y el taxista nos decía que si las habíamos visto era ver de nuevo lo mismo, pero desde otra perspectiva, pues nos decidimos por las aves. Y yo creo que acertamos.



El recorrido por entre jaulas pequeñas nos decepcionó. Parecía un zoologico, pero después cuando entras a jaulas grandes y tú mismo estás al lado de los animales está guay. Tucanes, papagayos, Guacamayos, mariposas, colibris, incluso reptiles: serpientes, caimanes,.. (un poco sosos tomando el sol y sin moverse) Y claro, como llevabamos a Titi que es la reina de los animales y que a todos quiere tocar, pues tardamos la hora que dijo el taxista que nos iba a costar en dos horas o más. La verdad es que mereció la pena, sobretodo en la última jaula que estuvimos con un biólogo que nos puso a los guacamayos o loros en el brazo o como si fuera un bebé (También nos contó una historía que a una turista le agarrarón dos loros de las tetas. Por la punta decía y hacía como había hecho ella. Muy gracioso el biólogo). Yo tenía un poco de respeto por coger a los loros, porque si no cojo a un bebé coger a eso... Pero al final fue una experiencia chula. Ya veís las fotos.

Luego salimos y teníamos como una hora para ir al aeropuerto. ¿Qué hacer? No nos daba tiempo para ver las cataratas del lado brasileño, pero el taxista nos dijo que nos daría tiempo de hacer el helicoptero. ¿Teníamos suficiente dinero? Creíamos que sí. Venga vamos a hacerlo!!


Llegamos y 150 reales por cuatro... 600. Tenemos 728, pero al taxista le tenemos que pagar 150. No nos llega. Allí estaba javier, nuestro amigo el taxista (que Titi le estaba contando de donde venía su nombre) que viendo la situación nos dijo que nos cobraría menos. Eso sí, en cuanto pagamos el helicoptero nos pidió el dinero porque no se fiaba de que nos gastaramos en algo. Ja,ja,...


Y allí esperamos como una hora y cogimos por fin el helicoptero. No había montado nunca!! El ruido es un poco molesto , aunque al final te acostumbras y yo pensaba que se movería mucho más. Era bastante estable y parecía bastante a un avión.

Y en tres minutos estuvimos encima de las cataratas. Increible vistas desde allí arriba. Realmente había merecido la pena quedarse sin dinero. Fueron 10 minutos sólos, pero cuando estás arriba a ti se te hacen como si fueran más. Y las vistas!!! Ana espero que hicieras muchas fotos y chulas. Yo voy a dejar dos de las que hice.




















Luego al aeropuerto y rezando para que no pasara nada porque no teníamos ni un duro. Nos despedimos de Javier y entoneces Maider sacó unos euros que tenía olvidados. Nos salvarón. Una botella de agua, algo de picar. Nunca unos euros han sido tan bien recibidos. En Rio tuvo que subir Ana a por dinero para el taxi. Ahh! Y conocimos a David. Pero, eso es ya otra historia.

jueves, 13 de diciembre de 2007

En dos palabras Im-presionante!!

Como diría Jesulín las cataratas de Iguazú son impresionantes.

En Iguazú estuvimos un día y medio. Llegamos un día por la noche y teníamos el día siguiente y la mañana del otro. Nos alojabamos en un albergue en el lado Argentino (Posada Timbó, que recomiendo a todo el mundo que vaya. Es una posada muy chula y muy coqueta y la verdad es que no era cara. El recepcionista de la noche no estaba muy bien cuando llegamos y el otro ceceaba un poco, pero la gente muy maja y con lo mejor,que podías hablar castellano y te entendían. Fue bueno dejar el portugués por unos días.

Así que como digo el primer día cogimos las mochilas y las cosas y nos fuimos al lado Argentino. Por cierto cambiar las monedas aunque os digan que valen los reales brasileños porque así es mejor.



Lo primero que hicimos y que nos habían recomendado hacer por la tarde, fue la gran aventura. fue un acierto hacerlo a primera hora. Primero porque te meten en las cataratas y te pones de agua hasta las orejas y así tienes todo el día para secarte y luego porque que mejor forma de ver las cataratas por primera vez que a ras del suelo. Bueno, el Gran aventura tiene una primera parte con un camió que supuestamente ibamos a ver animales. Y vimos el palmito. Y más vale que es un vegetal y no corre...


Después de la ducha y de que las chicas se cambiaran fuimos a la isla, donde se veía muy chula la catarata de San Martín y luego hicimos varios recorridos. Parandonos a comer un bocata en una especie de restaurante. Cuidado con los Coaties!! Son unos animales como los osos hormigueros, pero más pequeños y creo que de la familia de los mapaches que ya están tan habituados a los hombres y su comida que igual te quitan la bandeja como hicieron con uno de la terraza donde comimos.



Allí fue donde le hicimos la pequeña jugarreta a Ana. La dejamos sola cuando estaba dormida. Ja,ja,.. Qué risa!! Y lo que se reís la de la limpieza cuandole quitaba la bandeja despacico y le pegamos en el cristal y se despertó sobresaltada.

Después más cataratas. Las dos hermanas, Adan, Eva,... Pero esta vez por el camino de arriba. A mi la verdad es que me decepcionó un poco porque para mi son más espectaculares desde abajo. Aunque se veía el arco iris en casi todas.


Después cogimos el tren y nos fuimos hacía la garganta del Infierno. Es donde más agua cae y donde el salto es más impresionante. El ruido se iba oyendo cada vez que nos acercabamos (eso sí en el camino Titi se hacía fotos con aquello que tuviera más de dos patas y alas, antenas,...)

¿Cómo puede caer tanta agua desde tan alto? ¿cómo puede hacer ese ruido atronador? Nos imaginamos por un momento a los indios americanos viviendo en ese paraiso terrenal con las cataratas. ¿Qué pensarían? ¿Cómo vivirían?


Por último fuimos por el camino verde. A ver si había animales. en cuanto hablabas Titi y Maider te haían callar. Con este habíamos hecho todos los recrridos menos uno. El sendero Macuco. No nos dió tiempo porque cerraban a las 16:00 y lo dejamos para el final porque estaba relativamente cerca de la entrada del parque. Supuestamente hubieramos visto más animales, pero sinceramente lo dudo. Y también hubiesemos visto una pequeña cascada al final. Yo la verdad después de haber visto la Garganta del Infierno cualquier cosa me hubiera parecido el nacimiento del Urederra.


Volvimos a Puerto de Iguazú para ver los Hits donde se pueden ver el lado brasileño, el lado argentino y el paraguayo y donde se juntan los dos rios que hacen esa maravilla de la naturaleza. Después a descansar. Había sido un día largo y a la mañana siguiente nos esperaba el lado brasileño.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Corcovado

A Rio se le conoce como "Cidade Maravilhosa" y parte de este nombre tiene culpa el Cristo de Corcovado. Realmente Corcovado es el nombre del alto (700 metros de latura) y el Cristo es una escultura de 30 metros que se llama Cristo Redentor. Hace poco se ha convertido en una de las siete nuevas maravillas del mundo y realmente el Cristo no es mejor que la Alhambra que también estaba nominada, pero si que impresiona. Y además desde allí se ve todo Rio con unas vistas increibles.

Para subir tienes varias alternativas. Un tren de cremallera, un taxi o bien como hicimos nosotros nos fuimos con un hombre que nos dijo que por el mismo precio nos subía además del Cristo a otro mirador y que después nos llevaría a Ipanema o a Santa Teresa para verlo o a dónde quisieramos. La verdad que al principio pensamos que habría truco, pero al final dijimos que sí y mereció la pena.

En un comienzo él (el chofer, no sé cómo llamarlo...) nos decía de ir al primer mirador y después al Corcovado, pero como había unas nubes al final le dijimos de subir lo primero al Corcovado. Qué vistas!!! Y el cristo como digo impresiona. Después de multiples fotos (pondré algunas en la entrada) fuimos al mirador que está un poco más abajo. Allí Titi y Maider disfrutaron dandoles de comer a los monos y un negrico nos hizó las típicas fotos con el cristo en la mano y demás. Bueno, también hizó otras que no nos esperabamos...

Luego nos llevó a Santa Teresa el chofer que muy majo en portuñol nos explicaba todo perfectamente. Algunas con un poco de miedo, pero subimos en el tranvía y nos dió un paseo por Santa Teresa. Y por fin vimos la realidad de Rio. Necesitaba ver algo que no fuera como de playa y con gente pobre y con pintadas en las paredes y no tan limpio. Por fin vi lo que creía que era Rio y me encantó. Es una de las cosas que más me han gustado de la ciudad. Una vez pasados los arcos de Lapa nos bajamos del tranvía. Preguntamos donde estaba la catedral y el conductor del tranvía fue tan majo que bajó y salío de la estación para decirnoslo.


Bueno, ese fue uno de los mejores días para mi. Y para finalizar unas foticos de aquel día.



      




martes, 11 de diciembre de 2007

Ipanema

Hoy voy a hablar de Ipanema. El barrio donde estaba la casa de Maria y donde dormimos todos los días que estuvimos en Rio. Ipanema es un barrio que como decíamos parecía Benidorm. Era como un sitio de playa con tiendas, puestos por la calle, ... Eso sí, vendían hasta gafas graduadas de optica. No sé quién comprará eso...

Había también varios restaurantes, bares de copas y cafeterias. Destacar el Beach Sucos, que era donde desayunabamos casi todos los días. Por dos euros tomabamos un zumo natural (había de todas las frutas que os podaís imaginar), un café (los que quisieran) y una Muffy (es una magdalena con pepitas de chocolate). Nos trataban muy bien y ya llegaron a conocernos los camareros.

También había otro sitio en donde desayunamos un día que más vale pedir un desayuno para compartir (como muy bien nos aconsejo Maria). Este era un poco más caro, pero qué desayuno!!! Queso, jamón, una fruta, café (como para repetir), panes,... No podíamos más.

Luego la playa de Ipanema, que es algo que todo el mundo conoce, fue un poco raro. La playa estaba como a 10 minutos de la casa de Maria. En la playa hay chiringuitos para tomarte un coco (Recomiendo hacerlo con el atardecer si teneís suerte y sale soleado, claro). Y en la playa también hay unos chiringuitos donde puedes alquilar una hamaca, una sombrilla,... Ellos te llevaran la bebida hasta tu sitio. Y todo bastante barato. Para ir a la playa dicen que es peligroso llevar muchas cosas de valor. Lo mejor comprate un pareo (aunque seas chico) y con eso y algo de dinero suelto para tomarte alguna cosa suficiente.

Después hay unos puestos que son los que marcan el sitio donde estás. Nosotros estabamos entre el 8 y el 9. El 8 es el puesto supuestamente de los gays (las banderas de colorines lo delatan) y el 9 es de las brasileñas macizorras. Bueno, pues gays si que había, pero tías nada. Ni siquiera vi un tanga. Eso fue bastante decepcionante. En cambio los tios estaban cuadrados. Se machacan y se levantan antes para hacer ejercicio. Solo me canso de pensarlo. Sobre las chicas, quizás es que concidió que el fin de semana no hizó muy bueno y los brasileñas no fueron a la playa.

Otra cosa que me sorprendió fue que pensaba que el agua sería transparente, calmada y caliente. Pues no. De hecho Ipanema significa aguas bravas o algo así. Qué olas!!! Ni en Zarautz!! Te llevaban de donde estuvieras hasta la mismisima arena y después hay que tener cuidado con la resaca.

Lo más divertido de la playa es que puedes comprar todo lo que quieras. Pasan gente con bikinis, bebidas, pinturas (Ana volvió a caer con Jeronimo), e incluso Gambas!!! (Camarones como se dice en Portugués) Puedes comprar lo que quieras y sobretodo pareos que hay cada 50 metros.

El Paseo de la playa tiene un mosaico característico con el que se diferencia Copacabana de Ipanema y la verdad es que el ambiente estaba muy bien. Pena no haber visto a la "Chica de Ipanema" (O Garota de Ipanema), aunque sí que vimos a la "Bragota de Ipanema"!! Qué buena Titi!!!